Plebiscito 2021:

Usach Al Día te entregará a partir de hoy los votos a plebiscitar en la modificación del Estatuto Orgánico

El 21 y 22 de enero se llevará a cabo el plebiscito que permitirá cambiar la carta de navegación institucional que actualmente rige a la Usach. Este hito requiere la participación de cada integrante de nuestro Plantel, por lo que resulta fundamental conocer qué es lo que vamos a votar.
Usach Al Día te invita a conocer los Votos Relativos a Disposiciones Generales, es decir, los 1 y 2.
En octubre, el Comité Triestamental recepcionó y sistematizó las propuestas presentadas por la comunidad universitaria para reformar el Estatuto Orgánico. Los documentos fueron entregados al Consejo Académico, que analizó y sometió a discusión cada propuesta, logrando productos que permitieron convocar al plebiscito. 
 
Entre estos se encuentran los 44 votos a plebiscitar el próximo 21 y 22 de enero, y Usach Al Día te invita a conocer los Votos Relativos a Disposiciones Generales, es decir, los 1 y 2. 
 
VOTO 1: La Universidad asume como propio el principio de equidad de género, lo que implicará que: 
 
A)  En todos los organismos colegiados, exceptuando al Consejo Superior, la representación no debe superar la relación de un 60% en relación con el otro género. 
 
B)  En todos los organismos colegiados, exceptuando al Consejo Superior, se propenderá a la paridad de género, es decir un 50% para un género y 50% para otro. 
 
VOTO 2:  El Reglamento de Elecciones deberá considerar especialmente el universo y ponderación de electores para cada una de las elecciones en que cada estamento participe, con excepción del Consejo Universitario, cuya proporción está definida en la Ley N° 21.094. En aquellos casos en que este Estatuto contemple elecciones triestamentales, con excepción del Consejo Universitario, se deberá respetar la siguiente proporción: 
 
A) 65% para académicos (as), resguardando el 3% de los académicos (as) por hora de clases, 25% para estudiantes y 10% para funcionarios(as) administrativos(as). 
 
B) 66% para académicos (as), 17% funcionarias y 17% estudiantes. 
 
C) 65% para académicos (as), 17,5% funcionarios(as) y 17,5 estudiantes). 
 
D) 65% para académicos (as), 25% para estudiantes y un 10% para funcionarios(as) administrativos(as). Los académicos (as) por hora de clases tendrán en las respectivas elecciones una ponderación de su voto en relación al número de horas de clases contratadas. 
 

Entre todas y todos
Construyamos el nuevo Estatuto Orgánico de la Universidad de Santiago
Vota el 21 y 22 de enero
Más información en www.usach.cl 

 

 

 

Autor: 
Comunicaciones U. de Santiago
Fotografía: 
Archivo Departamento de Comunicaciones