Urge vacunar a mascotas contra la rabia ante el aumento de murciélagos

  • A causa de la información entregada por el ISP y asociada al incremento de la plaga de estos quirópteros, la experta en salud pública de nuestra Universidad, doctora Helia Molina, advierte que la rabia en seres humanos se transmite, sobre todo, por mordeduras de perros infectados previamente por estos mamíferos portadores.  Aunque reconoce que es habitual el aumento de la población de murciélagos durante el verano, enfatiza que “ha habido un incremento excesivo por las mayores temperaturas”.

 





El Instituto de Salud Pública (ISP) advirtió sobre un alza en los llamados que han recibido de parte de personas que han encontrado murciélagos en sus hogares. Hasta el viernes pasado, el organismo sumaba 70 muestras de estos mamíferos a nivel nacional. De estas, tres han sido diagnosticadas como portadoras de rabia (dos en Rancagua y una en Chillán).

La especialista en salud pública y académica de la Universidad de Santiago de Chile, doctora Helia Molina, sostiene que una de las principales medidas para prevenir el contagio de esta enfermedad, que puede llegar a causar la muerte en seres humanos, es chequear que las mascotas se encuentren con sus vacunas al día.

“El murciélago es más bien un portador”, explica la especialista. “Habitualmente, son los perros los que se contagian y ellos hacen lo propio con el hombre”, agrega. No obstante, reconoce que, en algunos casos, el contagio también puede producirse directamente.

“Cuando se encuentran focos de murciélagos en zonas habitadas, hay que tomar medidas de salud pública: vacunar a los perros alrededor de donde están concentrados los murciélagos y, también, vacunar seres humanos de manera preventiva”, afirma.

“Las mascotas deben ser vacunadas en municipios o clínicas veterinarias particulares en los casos que corresponda. Los perros deben tener sus vacunas al día”, insiste.

La experta precisa que la rabia, por lo general, no tiene síntomas manifiestos después de un periodo de tiempo prolongado luego que se contagia. Por eso, indica que es fundamental vacunarse inmediatamente contra la rabia luego de recibir una mordedura de perro, sobre todo si no se conoce de dónde proviene.

“En todos los consultorios y postas rurales del país está accesible la vacuna contra la rabia”, subraya.

Aumento “excesivo”

De acuerdo a la especialista, es normal el aumento de murciélagos en la época de verano, debido a que los mamíferos hibernan para salir a buscar su alimento en esta temporada. “Sin embargo, creo que ha habido un aumento excesivo, por las mayores temperaturas”, advierte.

Agrega que las olas de calor pueden estar provocando que estén más “atontados”, lo que haría que estén siendo avistados con mayor frecuencia por personas. Por lo general, esta especie se esconde de los humanos, explica.

Muestras deben ser llevadas al ISP

Finalmente, la doctora Molina sostiene que es fundamental llevar las muestras de murciélagos atrapados en los domicilios al ISP o por intermedio de los municipios, para detectar si el ejemplar es portador de rabia y, en ese caso, tomar las medidas necesarias con mascotas y seres humanos.

“Se debe tratar de cazar el murciélago con una caja o un tarro, evitando el contacto directo. Los guantes de látex grueso también pueden servir”, sostiene.

Tags: