Espacio colaborativo regional:

Universidades latinoamericanas presentan inédita publicación sobre extensión universitaria

La publicación “La extensión universitaria comprometida con el futuro de América Latina” contó con 156 contribuciones, que condensan los trabajos del IV Congreso de Extensión Universitaria AUGM, realizados por docentes, investigadoras e investigadores y estudiantes de Brasil, Uruguay, Argentina y Chile.
“Como Universidad de Santiago de Chile, nos enorgullece el integrar este espacio colaborativo junto a prestigiosas instituciones de Educación Superior públicas de América Latina, con quienes a lo largo de nuestra historia hemos compartido diversas instancias de colaboración”, destacó el rector Zolezzi.
A través del canal de YouTube de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, se realizó la ceremonia de lanzamiento de la publicación “Universidades comprometidas con el futuro de América Latina. IV Congreso de Extensión Universitaria de AUGM”.
 
La iniciativa, organizada por la Comisión de Extensión de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), profundizó sobre avances y desafíos de la Extensión y Vinculación con el Medio en el contexto latinoamericano, junto con el rol de las casas de estudios superiores y su aporte a la materialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
 
La actividad contó con la presencia del rector de la Usach, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid; el presidente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo,  Enrique Mammarella; el Dr. Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile; el Dr. Osvaldo Corrales, rector de la Universidad de Valparaíso; y el  Dr. Patricio Sanhueza, rector de la Universidad de Playa Ancha. 
 
Junto a ellos participaron autoridades, profesionales, además de expertas y expertas en Extensión y Vinculación con el Medio de América Latina. 
 
Espacio colaborativo regional
 
En sus palabras de bienvenida a la actividad, el rector de nuestro Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi, afirmó que “como Universidad de Santiago de Chile, nos enorgullece el integrar este espacio colaborativo junto a prestigiosas instituciones de Educación Superior públicas de América Latina, con quienes a lo largo de nuestra historia hemos compartido diversas instancias de colaboración, tanto de docencia, investigación y prácticas institucionales; donde, por cierto, la extensión y vinculación con el medio forman parte central de esta virtuosa relación”.
 
Junto a ello, la máxima autoridad de la Usach agregó que “impulsar, desarrollar y fortalecer espacios de reflexión y acción en torno a la extensión y vinculación con el medio es clave en el concierto global, más ahora en que hemos sido testigos del acelerar de distintos procesos y prácticas, tanto en el mundo del trabajo, la educación e incluso en nuestro quehacer cotidiano”.
 
El vicerrector (s) de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. César Ross,señaló que la publicación del IV Congreso de Extensión Universitaria “desde todo punto de vista se constituye en un hito y en una hoja de ruta para seguir profundizando y consolidando la vinculación con el medio en cada una de las instituciones que conforman la Asociación de Universidades Grupo de Montevideo y, por cierto, en beneficio de toda la ciudadanía de América Latina”.
 
Asimismo, se refirió a uno de los fundamentos que dio origen al Congreso, relacionado con los diversos cambios que ha enfrentado América Latina los últimos años. Según la autoridad, en ese escenario, “la educación es interpelada, pero también debe interpelar a la sociedad toda, poniendo en juego una agenda de temas de futuro y revalidando los principios que hicieron de todas las políticas públicas de Educación Superior, surgidas en democracia, expresiones de valores republicanos y de proyectos de inclusión social, sin ambages ni relativismos de ninguna especie”. 
 
Extensión: proceso crítico y dialógico
 
La jornada también incluyó un panel de discusión titulado “Universidad, políticas públicas y el futuro de América Latina”, moderado por la Dra. Svenska Arensburg, directora de Extensión de la Universidad de Chile y una mesa de discusión integrada por el Comité Editorial de la Publicación, moderado por Patricia Reyes, vicerrectora de la Universidad de Valparaíso y Juan Álvarez, director general de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha.
 
En ese último espacio de discusión, Camila Ramos, directora del Departamento de Vinculación Estratégica de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile, se refirió a los avances y desafíos de la institucionalización de la extensión universitaria en América Latina.
 
Ramos profundizó sobre los distintos modelos de extensión universitaria que coexisten en la región, señalando que “durante la última década algunos planteles han realizado procesos reflexivos que los han llevado a comprender la extensión como un proceso crítico y dialógico, que busca generar relaciones de colaboración, igualdad y respeto, combinando los saberes entre actores universitarios y extrauniversitarios para promover el abordaje y superación de problemáticas sociales”.
 
Adicionalmente, en relación con este eje, a su juicio se erige como un importante reflejo de los avances y desafíos de la institucionalización de la extensión en Latinoamérica, que invita a aprender, reflexionar e intercambiar experiencias, observando las características diferenciales y constitutivas en pro de avanzar a un estado de desarrollo en términos conceptuales y estructurales más homogéneo en la región”.
 
La publicación “La extensión universitaria comprometida con el futuro de América Latina” contó con 156 contribuciones, que condensan los trabajos del IV Congreso de Extensión Universitaria AUGM, realizados por docentes, investigadoras e investigadores y estudiantes de Brasil, Uruguay, Argentina y Chile.
 
Los artículos incluyen contribuciones en cinco ejes temáticos: “Institucionalización de la extensión universitaria”; “Producción artística y cultural”; “Desarrollo sustentable, Estado y sociedad”; “Formación de ciudadanía, derechos humanos e inclusión”; junto a “Comunicación y redes”.
 
La publicación, totalmente gratuita, podrá ser descargada en el siguiente enlace.
 
La ceremonia está disponible en el siguiente enlace.
Autor: 
Simón Pérez Seballos