Encuesta Cadem:

Universidades estatales son las instituciones que generan más confianza en el país

De acuerdo al sondeo realizado durante la primera semana de abril a través de la encuesta Plaza Pública CADEM, los planteles como la Universidad de Santiago de Chile son las instituciones que mayor confianza dan a la ciudadanía, seguidos por Metro y Fonasa. El 75% alcanzado por las universidades estatales es el valor más alto en la historia de la medición, tras el 72% registrado en 2017, el 68% en 2016 y el 73% en 2015.
“Universidades como la nuestra están siendo reconocidas por la comunidad como instituciones de excelencia, de calidad, que persiguen el bien común de la ciudadanía”.

Los rectores y rectora de las 18 Universidades del Estado de Chile manifestaron su alegría y satisfacción por la valoración ciudadana de sus planteles luego que se hicieran públicos los datos de la Encuesta Plaza Pública CADEM, que sitúa a las universidades estatales como las instituciones que generan más confianza en el país.

Así lo destacó el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, al señalar que “universidades como la nuestra están siendo reconocidas por la comunidad como instituciones de excelencia, de calidad, que persiguen el bien común de la ciudadanía”.

La máxima autoridad de la institución agregó que este 75 por ciento “nos da un piso para apoyarnos y pedir mayores consideraciones de parte del Estado de Chile con instituciones que defienden la educación pública en Chile, a diferencia de otras instituciones que se han visto envueltas en polémicos cierres por perseguir el lucro y beneficio personal y no el bien común de sus estudiantes. Sin duda, nos da un mejor pie de conversación con las autoridades de gobierno”, recalcó el rector Zolezzi.

Según Plaza Pública CADEM, el 75 % de los encuestados evaluó con nota entre 5 y 7 a las universidades estatales, convirtiéndolas en las instituciones percibidas como las más confiables del país, seguidas por Metro de Santiago, que alcanzó el 60% de este mismo rango de notas y Fonasa con el 59 %.

De esta forma, las universidades del Estado mantuvieron el liderazgo en la confianza de la ciudadanía que han tenido en los últimos años: 72 % en 2017, el 68 % en 2016 y el 73 % en 2015.

En la otra cara de la moneda, las AFPs, las Isapres y el Transantiago fueron percibidas por los encuestados como las instituciones menos confiables del país. En el caso de las AFPs, un 78 % de quienes respondieron el sondeo las evaluó con una puntuación de 1 a 4, mientras un 74 % le dio ese mismo rango de calificación a las Isapres, y un 59 por ciento al Transantiago, la tercera institución que genera menos confianza en Chile.

La encuesta Plaza Pública CADEM, que se realiza semanalmente a través de un muestreo probabilístico con selección aleatoria de individuo y estratificado previamente por región, midió también otros ámbitos de la contingencia nacional como la aprobación presidencial y del gabinete, el progreso económico, las expectativas a futuro, las expectativas de empleo y las noticias más relevantes de la semana, entre ellas, la posibilidad que el Instituto Nacional sea mixto.

Armando Jaque Avila
Archivo Departamento de Comunicaciones