En la U. de Santiago:

Universidades estatales fortalecen formación de profesores

Abordar el desafío de robustecer las Carreras de Pedagogía desde la colaboración interinstitucional de las universidades del Estado de Chile, fue el principal objetivo de la Jornada de la Red Interuniversitaria Estatal de Formación Inicial de Profesores, realizada durante dos días (31 mayo y 1 junio). Los representantes de 16 planteles que conforman la organización, se reunieron en nuestra Casa de Estudios para abordar diferentes aspectos, como la Ley 20.903, que regula los sistemas de acceso a la vida universitaria para quienes ingresan a Pedagogía.

Entre el jueves 31 de mayo y el viernes 1 de junio, la Universidad de Santiago fue la sede de una nueva jornada de reflexión de la Red Interuniversitaria Estatal de Formación de Profesores. La organización se creó hace más de un año y medio con el objetivo de abordar el desafío de fortalecer las carreras de pedagogía desde la colaboración interinstitucional de las universidades del Estado.

Hasta nuestra Casa de Estudios llegaron representantes de los 16 planteles que conforman la red: U. de Tarapacá; U. Arturo Prat; U. de Antofagasta; U. de Atacama; U. de La Serena; U. de Valparaíso; U. de Playa Ancha; U. de O’Higgins; U. de Talca; U. del Bío Bío; U. de La Frontera; U. de Los Lagos; U. de Magallanes; U. de Chile; U. Metropolitana de Ciencias de la Educación y U. de Santiago.

También participaron autoridades de la Escuela Básica Salvador San Fuentes, el Liceo Alberto Hurtado, Colegio Coronel Eleuterio Ramírez y del Liceo Comercial Instituto Superior de Comercio Insuco.

En la ceremonia de apertura desarrollada en el Salón de Honor el jueves, la Vicerrectora Académica del Plantel, Dra. Patricia Pallavicini Magnere, sostuvo que el éxito de la Red “ha sido posible gracias a la dedicación de todos y cada uno de los convocantes, ya que si no hay participación activa, una red no funciona”.

Asimismo, agregó que “hoy más que nunca resulta necesario que las Universidades del Estado trabajemos conjunta y colaborativamente en la formación de los profesores”. Esto, explicó, en orden “a poder definir, plasmar y poner en valor la formación que como planteles estatales podemos imprimir en las futuras generaciones de profesores”.

“Actualmente hay una puesta en valor de la carrera pedagógica y eso es un orgullo, puesto que en este país ésta ha estado postergada mucho tiempo y que hoy gracias al trabajo conjunto se está pudiendo materializar”, enfatizó.

Por su parte, el coordinador nacional de las universidades formadoras de profesores de Estado, Dr. Roberto Canales Reyes, señaló que estos encuentros buscan “socializar experiencias, buenas prácticas, apoyarnos en nuestras carreras, sobre todo en el tema de la acreditación porque hoy en día las exigencias de la CNA son más potentes”.

El Dr. Canales precisó que los objetivos a tratar en las jornadas son el acceso a las pedagogías; el aseguramiento de la calidad, la evaluación diagnóstica y movilidad estudiantil; y la investigación, formación continua y postgrado.

En tanto, la coordinadora de Aseguramiento de la Calidad, Movilidad Estudiantil y Pruebas Diagnósticas de la Red Estatal y representante de la U. de Santiago, Dra. Lucía Valencia Castañeda, destacó que esta es una instancia de colaboración y una “oportunidad histórica, que nos invita a que las universidades que formamos profesores tomemos decisiones y acuerdos comunes y soñemos respecto a las características de los profesores que queremos formar”.

Durante la segunda jornada se desarrollaron paralelamente tres talleres que reunieron a profesores y profesoras en el edificio del Citecamp. El primero de ellos abordó la “Investigación, formación continua y postgrado”; otro el “Aseguramiento de la calidad, evaluación nacional diagnóstica y movilidad estudiantil” y el tercero trató el “Programas de Acceso Especial a las pedagogías”.

El próximo encuentro de la Red se realizará en la Universidad de Atacama en el mes de agosto.

Carolina Reyes Salazar
Hugo Salas