En seminario organizado por Mineduc y Banco Mundial:

Universidades estatales abordan en la Usach desafíos para fortalecer sus unidades de Género

Fortalecer el proceso de instalación de las unidades de Género en las instituciones de Educación Superior es el objetivo de la actividad, que durante dos jornadas, reúne a representantes de 18 planteles del país. La instancia es organizada por el Ministerio de Educación y el Banco Mundial, con la colaboración de la Universidad de Santiago.
En la jornada de inauguración, un panel de expertas abordó los desafíos que presenta la transversalización de la perspectiva de género en las universidades.

En el Salón de Honor de nuestra Casa de Estudios se realizó la ceremonia inaugural del Seminario-Taller “Unidades de Género en las Universidades estatales: desafíos y acuerdos para su fortalecimiento”, organizado por el Ministerio de Educación y el Banco Mundial, con la colaboración de la U. de Santiago.

El encuentro, que finaliza hoy, busca fortalecer el proceso de instalación de las unidades de Género en las Instituciones de Educación Superior, compartir experiencias en su desarrollo, identificar desafíos y estrategias para su sostenibilidad y establecer criterios comunes para la definición y ejecución de planes de acción.

Durante dos jornadas, cerca de 70 profesionales –en su mayoría representantes de 18 planteles estatales-, conformarán mesas de trabajo con el fin de generar una propuesta para fortalecer y consolidar las unidades de Género.

Igualdad y equidad

“Como universidades públicas, el contexto social que vivimos hoy nos invita a atender con celeridad y compromiso las demandas feministas por una educación no sexista”, sostuvo la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, quien inauguró el evento en representación del Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.

La Dra. Arias agregó que nuestras Casas de Estudio enfrentan el desafío de transversalizar las temáticas de género mediante políticas y planes de acción concretos. Por ello, indicó que “necesitamos seguir avanzando hacia un modelo educativo que apunte a la excelencia, a la formación de profesionales íntegros y, asimismo, a la eliminación de todo tipo de brechas”.

La Jefa de la División de Universidades de la Subsecretaría de Educación Superior, Camila Cortez Cargill, precisó que esta actividad “se enmarca en el proyecto de fortalecimiento de las Universidades estatales, que lleva el Ministerio con el Banco Mundial, y que considera en su línea de trabajo el desarrollo de temáticas relativas a la igualdad y equidad de género, inclusión de personas con discapacidad y la interculturalidad en las instituciones”.

En tanto, la representante del Banco Mundial en Chile, Virginia Brandon, enfatizó que “el crecimiento económico debe ir de la mano con el desarrollo de una sociedad equitativa, con oportunidades para todos y todas”. 

Panel de expertas

Para revisar el contexto actual de la temática de género en las instituciones, cuatro expertas dialogaron en torno a un panel moderado por Vivian Heyl, coordinadora de la Unidad de Equidad de Género e Inclusión en Educación Superior del Mineduc.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Elisa Cisternas (Departamento de Fortalecimiento Institucional-Subsecretaría de Educación Superior); Ana Buquet (Investigadora Titular y directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la U. Nacional Autónoma de México); Isabel Santagostino (Especialista en legislación y género del Banco Mundial en Chile) y Antonia Santos (Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Cruch).

La creación, instalación y sostenibilidad de las unidades de Género, y luego, la definición de políticas y planes de acción de género, están dentro de los principales desafíos del proyecto.

Eso sí, las expertas reconocieron avances importantes en el país, que tienen que ver con la elaboración y actualización de los protocolos, lo que ha llevado a abordar el tema de forma más institucional.

 

 

Autor: 
Carolina Reyes Salazar
Fotografía: 
Hugo Salas