Universidad de Santiago vuelve a ser protagonista en Congreso Futuro 2022

En el evento de saberes y reflexión más importante de América Latina, que este año transmite STGO TV, participarán la Dra. Elisa Loncón, académica del Departamento de Educación y primera presidenta de la Convención Constitucional y la Dra. Diana Aurenque, reconocida pensadora y actual directora del Departamento de Filosofía de nuestro Plantel.
STGO TV transmitirá a través de sus pantallas el Congreso Futuro, evento que se desarrollará desde hoy 17 y hasta el 21 de enero.

Con la finalidad de generar espacios de reflexión y difundir la producción investigativa del mundo de la ciencia y la cultura, STGO TV transmitirá a través de sus pantallas el Congreso Futuro, evento que se desarrollará desde hoy 17 y hasta el 21 de enero.

La emisión especial se realizará a la par con el programa del Congreso, para así llevar hasta sus casas todos los detalles de esta versión 2022, que se caracterizará por su lema “Aprender a convivir”, invitación abierta para repensar el mundo postpandemia.

En este sentido y a través de un mensaje audiovisual, el Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, rector de nuestra Casa de Estudios, reconoció el esfuerzo que realiza la organización del evento al extender por todo Chile la posibilidad de acceder a la ciencia y la cultura.

“Este año se desarrollará en 11 regiones del país, en donde más de 80 expositores nos compartirán sus saberes y experiencias respecto a los nuevos retos globales postpandemia, desafíos que también abordamos desde las universidades estatales, como nuestra Universidad de Santiago de Chile, divulgando y democratizando el conocimiento para la construcción de un mejor país para todos y todas”, aseguró la autoridad.

Por el escenario principal de Congreso Futuro desfilarán grandes personalidades como la ganadora del Premio Nobel de Economía 2019, Esther Duflo. También estarán presentes destacados investigadores que tendrán como misión problematizar sobre los próximos desafíos de la Inteligencia Artificial. Entre ellos destaca el especialista en tecnologías, Nicolás Mialhe, y Timnit Gebru, científica de la computación y lideresa en investigación sobre ética y sesgos algorítmicos en IA.

Para hablar sobre pandemia y cómo detectar focos infecciosos, se contempla la participación del destacado Dr. Anthony Fauci, asesor en Salud para la Casa Blanca; Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud, y Gonzalo Moratorio, virólogo uruguayo quien creó uno de los primeros test para detectar la presencia de COVID-19 en el organismo.

Además, Ko Barret, experta en política climática y vicepresidenta del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), junto a uno de los mayores especialistas en estudios sobre recursos marítimos del mundo, Daniel Pauly, compartirán su visión sobre los nuevos descubrimientos en torno a la crisis climática, así como del complejo escenario que enfrenta la biodiversidad marina.

En otras materias destacan académicos como Teresa Paneque, astrónoma y divulgadora científica; Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez, y la académica y primera presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, entre otras/os.

Usach en el Congreso Futuro

En esta versión 2022, la Universidad de Santiago de Chile, se hará presente con la participación de dos destacadas investigadoras de nuestro Plantel.

La Dra. Elisa Loncón, meditará sobre un tema que ha sido significativo para el pleno de la Convención Constituyente: La plurinacionalidad.  “Es la oportunidad que tiene Chile de asumirse diverso, plurilingüe”, indicó la académica.

Añadió que es muy relevante participar de estas instancias “porque uno puede dar a conocer formas de ser plural y practicar la democracia inclusiva, que es a lo que el país está apuntando desde ya hace algunos años”.

Por su parte, la Dra. Diana Aurenque, será parte del evento a través del proyecto “Simbiosis entre la Ciencia y la Poesía”. Congreso Futuro 2022 invitó a pensadores, escritores y científicos para que mediante una creación poética aborden las distintas formas de convivencias.

“Mi participación es a través de un poema que escribí titulado Las Manos. El texto es convertido en una realización audiovisual que tiene por propósito enfatizar la capacidad de ser bípedos, lo que nos permite que nuestras manos queden disponibles para la creación y la colaboración. El estar erguidos es parte de la evolución del ser humano, lo que permite el encuentro con el otro, las miradas se topan y eso es una situación ética. Es interesante que la evolución del cuerpo humano haya permitido el progreso, pero también hemos generado una evolución que termina en temas éticos y también colaborativos”, reflexionó la filósofa.

Autor: 
Enzo Borroni Ricardi
Fotografía: 
Cedida