Esta semana se realizaron las reuniones:

Universidad de Santiago somete su Sistema de Gestión de Calidad a auditoría con miras a certificación ISO 9001

Diversas áreas se incorporaron a este proceso que busca validar con estándares internacionales de la norma ISO 9001:2015 los sistemas de gestión de la calidad en docencia, investigación, vinculación con el medio, gestión operativa y gestión estratégica.
“Someternos a estas certificaciones le da a la ciudadanía certezas sobre la calidad de nuestra oferta educativa en todas sus áreas y nos permite posicionar a la Universidad de Santiago de Chile frente al sistema de educación nacional e internacional como un Plantel cuya gestión interna está certificada internacionalmente”, destacó el prorrector.
Este año ha traído múltiples desafíos y como comunidad universitaria nos seguimos fortaleciendo para enfrentarlos, porque cuando ya empezamos a descontar semanas para que termine el 2020 y aún nos tratamos de adaptar a vivir con la amenaza del COVID-19, también nos preparamos para abordar importantes procesos de nuestra Institución.

Sin ir más lejos, esta semana se realizaron las reuniones virtuales entre funcionarias, funcionarios y autoridades del Plantel con auditores de la empresa certificadora LGAI Chile S.A, Applus +, que someterán el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) de la Universidad de Santiago a un proceso de revisión externa, lo que nos permitiría optar a la certificación bajo la Norma ISO 9001:2015.

La casa certificadora fue seleccionada a través de licitación pública para revisar los procesos de gestión de la calidad del Plantel. Si los auditores consideran que el SGC de nuestra Corporación cumple con los requisitos de la norma, recomendarán la entrega del certificado.

“Someternos a estas certificaciones le da a la ciudadanía certezas sobre la calidad de nuestra oferta educativa en todas sus áreas y nos permite posicionar a la Universidad de Santiago de Chile frente al sistema de educación nacional e internacional como un Plantel cuya gestión interna está certificada internacionalmente”, destacó el Dr. Jorge Torres Ortega, prorrector de la Institución.

Hace una década, el Sistema de Gestión de la Calidad de la Usach comenzó a obtener la certificación ISO 9001 para los procedimientos de algunas unidades académicas y administrativas. En esta oportunidad, se incorporaron más áreas que también buscan validar la calidad y eficiencia de sus procesos: Prorrectoría; Secretaría General; Contraloría Universitaria; y las Vicerrectorías Académica; de Postgrado; de Investigación, Desarrollo e Innovación; de Vinculación con el Medio y de Apoyo al Estudiante.

La norma ISO 9001 establece requisitos para las organizaciones que garantizan una metodología estandarizada de funcionamiento a nivel internacional. Elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (International Standarization Organization que da origen a la sigla ISO en inglés), fue revisada en 2015 y está orientada a verificar procesos de calidad que aseguren un buen producto final.

“Un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001, nos permite tener prácticas metódicas para el monitoreo constante que nos aseguran un mejoramiento continuo del sistema interno, exigido en la nueva normativa nacional. Cabe recordar que generalmente cuando se implementa un sistema equivalente, se limita a la unidad o al proceso de carácter administrativo-financiero. Nosotros fuimos los primeros que expandimos ese alcance a procesos y unidades académicas de la Universidad”, destacó el prorrector Torres.

Algunas herramientas, como las plataformas digitales que son parte de nuestro sistema de calidad, han facilitado los procedimientos, sobre todo considerando este año de confinamiento y trabajo a distancia. Es el caso de ISOTools que ha sistematizado el acceso a documentos importantes de la acreditación de docencia, tanto en el pre como en el postgrado, porque este software apoya el diseño, implementación y coordinación de los mecanismos internos de autoevaluación de las carreras y programas, además del ordenamiento y soporte técnico para el desarrollo de los procesos de acreditación.

“Nos encontramos en pleno proceso de certificación de nuestra Institución, momento en que debemos redoblar los esfuerzos para conseguir nuestro objetivo que es obtener una acreditación por el período máximo de siete años”, concluyó el prorrector Torres recordando que en las próximas semanas se realizarán los encuentros entre diversos integrantes de la comunidad universitaria y los pares evaluadores convocados por la Comisión Nacional de Acreditación.

Para mayor información visite los siguientes sitios:

Sandra Gómez y Claudio Cortés
Archivo Departamento de Comunicaciones