En el contexto de pandemia:

Universidad de Santiago mantendrá modalidad docente no presencial durante el segundo semestre académico

La información fue entregada por el rector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, quien ratificó además el inicio del plan piloto de repoblamiento del Campus dentro de las próximas semanas con la actividad puntual de 6 laboratorios de investigación ubicados en diferentes puntos del Plantel.
"Actualmente, la Institución está realizando un esfuerzo coordinado de todas sus Unidades, con el fin de consolidar un plan que nos permita avanzar en las actividades docentes hacia una eventual y gradual evolución para retomar las actividades presenciales, cuando las condiciones sanitarias lo permitan", puntualizó el rector.

A propósito de comunicaciones y directrices recibidas desde el Ministerio de Educación y de las agencias de financiamiento y apoyo a la investigación, el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, dio a conocer información específica a la comunidad universitaria.

En primer lugar, la máxima autoridad del Plantel anunció la continuidad de la modalidad no presencial en la docencia para este segundo semestre.

En ese ámbito, agregó a través de un comunicado, que se está realizando la planificación respectiva para, a partir de las evaluaciones de experiencia en docencia virtual, otorgar las mejores condiciones para dar continuidad a los procesos educativos, en medio de la respuesta "que debemos entregar durante una emergencia sin precedentes", declaró.

"Actualmente, la Institución está realizando un esfuerzo coordinado de todas sus Unidades, con el fin de consolidar un plan que nos permita avanzar en las actividades docentes hacia una eventual y gradual evolución para retomar las actividades presenciales, cuando las condiciones sanitarias lo permitan", puntualizó el rector.

Por lo anterior, y con el objeto de poner a disposición las herramientas necesarias, el Dr. Zolezzi destacó que, a la fecha, la Universidad ha otorgado más de 3.000 becas de conectividad, cubriendo la demanda de las y los estudiantes que lo han requerido.

Paralelamente, agregó, se ha apoyado con equipamiento a funcionarios/as y académicos/as que lo han solicitado, para llevar adelante de la mejor manera sus labores en modalidad de teletrabajo.

Campus Seguro

En su comunicado, el rector también dio a conocer que dentro de las próximas semanas, comenzará el plan piloto de repoblamiento del Campus, iniciando la actividad puntual de 6 laboratorios de investigación ubicados en diferentes puntos de la Universidad.

Esto, precisó, con el objetivo de evaluar un plan de actividades presenciales de investigación que viene siendo elaborado por el Comité de Campus Seguro, donde además de representantes de los académicos, funcionarios y estudiantes, también participan expertos.

Este piloto permitirá proyectar una reactivación de las actividades de investigación cuando las condiciones garanticen una operación segura, protegiendo la salud de todos y todas. "El plan hará posible evaluar, con un contingente muy acotado, y de forma controlada, de qué manera abordar el gradual repoblamiento del Campus", explicó la autoridad.

En ese sentido, el prorrector de la Usach, Dr. Jorge Torres Ortega, destacó el trabajo del equipo multidisciplinario que planifica el pilotaje de retorno al Campus. "En esta tarea ha sido esencial la labor de especialistas de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, de la Facultad de Ciencias Médicas y los representantes de los gremios de la Universidad", señaló.

Junto con agradecer el compromiso de quienes lo integran,  el Dr. Torres fue enfático al indicar que el foco principal del plan es asegurar el bienestar, la integridad y la salud de la comunidad al interior de la Universidad.

"Nuestro interés hoy es crear un sistema que entregue seguridad, comenzando con la investigación como prioridad",  afirmó.

Compromiso institucional

Por último, el rector Zolezzi solicitó a la comunidad seguir todas las recomendaciones de la autoridad sanitaria y los protocolos específicos que se vayan instaurando, para cuidar la salud de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria, sus familias, cercanos y toda la población, así como cumplir con la misión de la Universidad en su calidad de Institución pública y estatal. "El no seguir las indicaciones no solo pone en riesgo la salud de todas y todos, sino que también puede retrasar el futuro retorno a actividades presenciales", afirmó.

"Los miembros de la comunidad universitaria, que forman parte de todos sus estamentos, están y han realizado un esfuerzo encomiable para cumplir con todos los objetivos de nuestro quehacer", subrayó.

Es así que, agregó, al día de hoy "hemos respondido al espíritu de nuestra tradición, apoyando al sistema de salud a través de la reconversión de laboratorios de diagnóstico; diseñando y construyendo ventiladores mecánicos; certificando elementos de protección personal y aportando en las políticas de protección y seguridad de la población, entre otras muchas acciones derivadas del conocimiento gestado y creado en nuestra Universidad".

Autor: 
Carolina Reyes Salazar
Fotografía: 
Archivo Departamento de Comunicaciones