Proceso de Acreditación 2020:

Universidad de Santiago dará a conocer hoy su Informe de Autoevaluación Institucional

Mediante una transmisión Zoom, nuestra Casa de Estudios presentará hoy, a las 15 horas, los resultados obtenidos tras la realización de las jornadas consultivas, entrevistas y encuestas en que participaron representantes de las distintas unidades académicas y estamentos del Plantel, con el objetivo de identificar las fortalezas, debilidades y propuestas de acciones de mejoramiento, en el marco de nuestra Acreditación Institucional.
Hoy jueves, a las 15 horas, la Universidad de Santiago de Chile presentará su Informe de Autoevaluación Institucional, documento que fue construido sobre la base de una serie de instancias participativas, como jornadas, entrevistas y encuestas, donde la comunidad universitaria pudo identificar fortalezas y debilidades, así como proponer acciones de mejoramiento para el Plantel.

El informe, que se enmarca en el Proceso de Acreditación Institucional 2020 y que será dado a conocer a través de la plataforma Zoom, es fruto de un proceso que contó con la participación de las unidades académicas de nuestra Casa de Estudios Superiores, estatal y pública.

Una de las herramientas consultivas aplicadas durante este proceso fue la encuesta de opinión a académicos, profesores por hora, estudiantes, funcionarios, egresados y empleadores, respecto a la realidad de nuestra Institución. En total, se contestaron 12.501 cuestionarios, cifra que casi triplicó la del proceso anterior, que se acercó a los 4.700.

Del mismo modo, se realizaron entrevistas individuales semi estructuradas a autoridades unipersonales del Gobierno Central y Facultades, directores de Centros e Institutos de la Universidad, actores de vinculación con el medio y empleadores, así como entrevistas grupales semi estructuradas a autoridades de los departamentos académicos por Facultad y a representantes estudiantiles.

Además, en noviembre de 2019 se desarrollaron las Jornadas de Autoevaluación Institucional, donde participaron 382 representantes de la comunidad universitaria.

Con el cierre de la etapa de autoevaluación, la Universidad de Santiago ingresa a la fase de Evaluación Externa, que contempla el nombramiento del Comité de Evaluadores, la visita de evaluación externa, la realización del informe de evaluación externa y la respuesta institucional a la evaluación externa. Finalmente, se ingresa a la etapa de pronunciamiento de la Comisión Nacional de Acreditación, que comprende la presentación ante la CNA y la decisión de acreditación para las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio.

La acreditación institucional permite a la Universidad ofrecer garantía pública de su calidad, mediante la evaluación del cumplimiento de sus propósitos y de la sustentabilidad del proyecto académico. Esta certificación le corresponde a la Comisión Nacional de Acreditación, de acuerdo a las normas y procedimientos estipulados en la ley 20.129.

El enlace de acceso a la presentación vía Zoom del Informe de Autoevaluación Institucional será enviado a la comunidad mediante correo corporativo.
Alex Araya Lillo
Archivo Departamento de Comunicaciones