Universidad de Santiago de Chile retoma actividades administrativas y académicas de forma presencial

A contar de hoy, nuestro campus se encuentra abierto para el retorno de funcionarias/os y docentes. El ingreso de todas y todos deberá realizarse por los puestos habilitados, resguardando siempre el correcto uso de su mascarilla y portando su Credencial Universitaria. Se implementará un periodo una marcha blanca, para preparar la docencia que se inicia el 14 de marzo. Las actividades declaradas como críticas y de investigación retoman su completo funcionamiento.
Tal como se indicó en el comunicado del 28 de enero, las actividades docentes presenciales para pregrado se retomarán en su totalidad a contar del lunes 14 de marzo. “Durante el año pasado adquirimos la experiencia del retorno gradual de las actividades docentes presenciales, las cuales convocaron a más de 8.800 estudiantes en más de 600 asignaturas, por lo que estamos en condiciones de iniciar todas las actividades de docencia de pregrado del primer semestre 2022 de acuerdo al calendario definido”, precisó el rector Juan Manuel Zolezzi.

A contar de este lunes 28 de febrero, nuestra Universidad retomará las actividades administrativas y académicas de forma presencial, según anunció la máxima autoridad del Plantel, el rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.

Hasta el 11 de marzo se establecerá una marcha blanca que se centrará en retomar funciones administrativas y preparar las condiciones para la docencia en las dependencias al interior de los Departamentos, Escuelas  y Facultades.

Serán las jefaturas, en coordinación con los respectivos Decanatos y/o autoridades respectivas, quienes deberán organizar los horarios y el funcionamiento de cada Unidad. Las actividades declaradas como críticas y de investigación se llevarán a cabo normalmente, destacó el rector Zolezzi.

Autocuidado dentro del campus

A propósito de la actual pandemia de coronavirus, la autoridad de la Universidad de Santiago recordó que cada integrante de la comunidad es un agente activo en el control y prevención del virus. “La vacuna, el uso correcto de la mascarilla, el lavado de frecuente de manos y evitar el contacto físico son las medidas de protección personales más efectivas que deben aplicar y promover los integrantes de la comunidad”, precisó.

La autoridad de la Usach anunció que en los próximos días se difundirán infogramas de apoyo para recordar estas medidas de acuerdo a las indicaciones actualizadas de los Ministerios de Salud y Educación.

Tal como se indicó en el comunicado del 28 de enero, las actividades docentes presenciales para pregrado se retomarán en su totalidad a contar del lunes 14 de marzo. “Durante el año pasado adquirimos la experiencia del retorno gradual de las actividades docentes presenciales, las cuales convocaron a más de 8.800 estudiantes en más de 600 asignaturas, por lo que estamos en condiciones de iniciar todas las actividades de docencia de pregrado del primer semestre 2022 de acuerdo al calendario definido”, precisó el rector Zolezzi. 

“En esta nueva etapa de retorno seguro al Campus, reitero la necesidad fundamental de cumplir con todas las medidas de cuidado personal, que serán difundidas oficialmente. Es responsabilidad de todas/os evitar las conductas de riesgo, para tener así un exitoso retorno a la vida universitaria”, concluyó el rector Juan Manuel Zolezzi Cid.

Accesos, Jardín Infantil, Seguro y PCR

El ingreso de todas y todos quienes integran la comunidad de la Usach deberá realizarse por los puestos habilitados, resguardando siempre el correcto uso de su mascarilla y portando su Credencial Universitaria (para las/os estudiantes nuevas/os, se informará fechas de entrega) y también su cédula de identidad, la que deberá ser exhibida en los tótems dispuestos en los accesos para el registro de temperatura.

Los accesos vehiculares y peatonales dispuestos son:

·       Sector Norte, puesto 7, por Av. El Belloto s/n con Enrique Kirberg.

·       Sector Norte, puesto 5, por Las Sophoras 165

·       Sector Norte, puesto 3, por Las Sophoras 175 (ingreso y salida peatonal, solo salida vehicular).

·       Sector Norte, puesto 2, por Av. Matucana 28 - D

·       Sector Sur, puesto 10, por Av. Víctor Jara 3555.

·       Sector Sur, puesto 20, por Av. El Belloto 3735.

·       Sector Jotabeche, puesto 17, por Obispo Umaña 050.

 

Mientras que los accesos exclusivamente peatonales dispuestos son:
 
·       Sector Norte, puesto 1, por Frontis de la Universidad, Alameda 3363.

·       Sector Sur, puesto 14, por Centro de Salud, Av. El Belloto 3545

·       Sector Jotabeche, puesto 18, por Alameda 3677

·       Sector Jotabeche, puesto 19 en Escuela de Periodismo y Psicología, por Av. Víctor Jara 3650-A.

 

Asimismo, se han habilitado los casinos y cafeterías para el retorno presencial, junto con otros servicios como la Sala Cuna, que comenzará su funcionamiento el jueves 03 de marzo, mientras que el Jardín Infantil lo hará el viernes 04. El horario será de lunes a jueves de 08.30 a 18.30 y los viernes de 08.30 a 17.30 horas.

Acerca del seguro laboral COVID, a contar del viernes 25 de febrero se contrataron seguros para 2.582 funcionarias/os administrativas/os, académicas/os y docentes por horas que se suman a los 1.838 contratados anteriormente, totalizando 4.420 personas aseguradas en la Universidad. Estos seguros estarán vigentes en un máximo de 10 días hábiles y el estado de cada póliza se puede consultar en https://covid.aach.cl/.

El Centro de  Salud reanuda la toma de examen PCR de saliva de forma preventiva, de lunes a viernes entre las 08.45  y las 12.45 y durante la semana se informarán los lugares donde se realizará la toma de muestra en terreno.

 

Autor: 
Dirección de Comunicación Estratégica
Fotografía: 
Archivo Comunicaciones