Universidad participa en jornada de análisis del Sistema de Créditos Académicos Transferibles

• En el encuentro, realizado en la Región de Valparaíso, participaron representantes de las universidades del CRUCh, con el fin de compartir experiencias sobre la implementación de este sistema.

Representantes de nuestra Casa de Estudios Superiores participaron en la jornada de trabajo conjunto sobre el Sistema de Créditos Académicos Transferibles (SCT-Chile), realizada recientemente en Reñaca. La instancia, organizada por la Universidad de Valparaíso, reunió a vicerrectores académicos, vicerrectores de Investigación, directores de postgrado, encargados técnicos institucionales SCT-Chile y encargados SCT-Chile posgrado de las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores (CRUCh).

La actividad dio término al proyecto Mecesup USA 1116, denominado “Desarrollo de un programa para la consolidación de la implementación del Sistema de Créditos Transferibles en las Instituciones de Educación Superior”. En este mismo contexto  se dio inicio al proyecto Mecesup USA 1301 “Desarrollo de un modelo para la implementación del Sistema de Créditos Académicos Transferibles SCT- Chile en los programas de Postgrado de las Instituciones de Educación Superior, pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas”, encabezados por la vicerrectora Académica de la U. de Santiago de Chile, Dra. Fernanda Kri.

La Dra. Gloria Cárdenas, directora de postgrado y encargada SCT-Chile postgrado de nuestra Universidad, manifestó que “la jornada permitió conocer las experiencias del trabajo desarrollado por el proyecto (USA 1116) y discutir de qué manera estas contribuirán a la implementación que se pretende llevar a cabo en el área de postgrado en las Universidades del CRUCh”.

Además, la Dra. Cárdenas señaló que “existe un gran interés en las Universidades del CRUCh por unificar los criterios en la definición de los planes de estudio de los programas de postgrado, con la finalidad de que estos estén diseñados en sistema de créditos transferibles, lo que nos permitirá mejorar los indicadores de tasas de graduación al contar con programas que tomen en cuenta la carga académica real del estudiante, es decir, las horas presenciales y no presenciales que dedica a sus estudios”.

Asimismo, la autoridad remarcó que el uso del  SCT-Chile “nos permite tener un lenguaje común que facilita la interrelación entre unidades académicas de la misma universidad, como también con otras universidades a nivel nacional e internacional, favoreciendo los programas en aspectos de movilidad estudiantil y de articulación pregrado-postgrado”.

Por último, la Dra. Cárdenas comentó que “las universidades del CRUCh han ido avanzando en esta dirección en forma heterogénea, y la adjudicación del Proyecto Mecesup USA 1116 contribuirá a fortalecerlas en estos ámbitos, logrando la consolidación de la implementación del sistema de créditos transferibles a nivel nacional”.