Universidad extiende convocatoria para Doctorado en Ciencias de la Educación

  • A través de un segundo llamado de admisión, cuyo plazo cierra el 9 de diciembre, la Universidad de Santiago de Chile amplió la convocatoria para su Doctorado en Ciencias de la Educación, programa que se constituye como el primero de corte intercultural en América Latina y que suma estudiantes de distintas partes del continente.

El programa lo dirige la Dra. María Soledad Erazo, y está orientado a la formación de investigadores que, en base a una preparación epistemológica, teórica y metodológica, puedan constituir núcleos interdisciplinarios orientados a fortalecer una investigación educacional de excelencia y pertinente.

El programa procura que los doctorandos cuenten con las herramientas necesarias para la generación de programas académicos, de desarrollo y políticas públicas que validen y legitimen las distinciones de género, étnicas migratorias, religiosas, raciales, económicas, sociales y educativas, en el marco de una sociedad globalizada.

El Doctorado tiene convenios de intercambio con más de veinte instituciones de educación superior y organismos de investigación en Latinoamérica que promueven programas en la línea de la Educación Intercultural.

“Formación para una sociedad más equitativa y solidaria”, plantea una de las redes sociales de este programa (Doctedusach), las que debutaron este año como una nueva posibilidad para incentivar a los interesados/as.

En búsqueda de ese objetivo, la Dra. Erazo ha tomado contacto directo con especialistas de universidades de Argentina, Bolivia y México, entre otros países, y evalúa positivamente el impacto generado por este postgrado en materia de producción de conocimiento en el ámbito de la educación multicultural, sobre todo, por el interés entre los investigadores de América Latina que han conocido el programa y han comprometido su participación.

"Fue muy gratificante escuchar a investigadores y autoridades de prestigiosas instituciones educacionales de México plantear que no existe un doctorado con estas características en Latinoamérica", señaló la Dra. Erazo, recalcando que este programa "busca fortalecer una cultura entroncada en sus identidades múltiples y que está en un momento histórico y contexto donde las diversidad ya está instalada en el sistema educativo".

Las postulaciones de este segundo llamado para especialistas están abiertas hasta el 9 de diciembre, tanto del área educacional como del conjunto de las ciencias sociales y afines, quienes pueden acceder a mayor información en la página web institucional www.doctedusach.cl, postgrado.usach.cl o redes sociales Twitter (@Doctedusach) y Youtube (Doctedusach).