Unidad de Campus Sostenible instala contenedores de reciclaje inteligentes

Están ubicados en distintas áreas de la Universidad y tienen como propósito la gestión, generación de indicadores, monitoreo y coordinación del retiro de residuos. Con esto la Institución pretende fomentar el desarrollo de una cultura sostenible en el Campus, así como también, invitar a la comunidad a ser agentes activos del plan de reciclaje.

En el marco de la implementación del Plan Estratégico Institucional 2030, desde el año 2020 la Unidad de Campus Sostenible en conjunto con la Vocalía de Medio Ambiente de la Universidad de Santiago de Chile, empezaron a trabajar con la empresa Redciclach, una Start-Up que nació en la incubadora de negocios de la casa de estudios, INNOVO, y que se dedica a la fabricación de contenedores de reciclaje inteligentes, de los cuales ya hay ocho instalados en puntos estratégicos del Campus.

Según explicó la Jefa de Unidad de Campus Sostenible, Angélica Soto Ibarra, de acuerdo a la Política de Sostenibilidad del PEI 2020-2030 “esta es una de las acciones presentadas, que también va de la mano con la firma del Segundo Acuerdo de Producción Limpia que estamos llevando a cabo con la Red Campus Sustentable y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, donde se aborda la gestión integral de residuos y este, es un primer avance en la temática”.

Actualmente se reciclan residuos PET 1, botellas plásticas de hasta tres litros y latas de aluminio, para luego avanzar con pilas, baterías y vidrios. “Esta es una primera etapa en la que se instalaron ocho contenedores en el campus único, para después continuar con una segunda en la que se instalarán ocho más”, indicó Angélica Soto.

Los contenedores están conectados a un sistema en red que permite el monitoreo online de su capacidad con el propósito de realizar un retiro eficiente de los residuos, evitando que se convierta en un punto sucio.

Además, la información de los envases recolectados se sube automáticamente a los servidores de Redciclach, para registrar los materiales de los residuos y así generar indicadores, estadísticas y reportes de sustentabilidad, data crucial para realizar planes de acción y campañas eficientes de reciclaje.

En este sentido, el CEO y fundador de Redciclach, Roberto Peña, sostuvo que “tomamos la problemática de la gestión de los residuos y quisimos usar la tecnología para resolver el problema de la mala gestión, y fomentar la economía circular y el reciclaje en la comunidad universitaria”.

Asimismo, destacó que “la tecnología de los contenedores permite reconocer el tipo de envase y digitalizar la información, nosotros tenemos el conteo de cada residuo y con eso se entregan informes de sustentabilidad a los clientes en tiempo real, con los que se permite saber la reducción en la huella de carbono por reciclar”.

Innovación Usach

La Unidad de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Santiago de Chile tiene a disposición de funcionarios y estudiantes de la Institución, y a emprendedores externos a la Casa de Estudios, una serie de servicios para quienes estén interesados en desarrollar sus ideas innovadoras para transformarlas en empresas de alto impacto.

Entre ellos destaca el concurso Despega Usach, que convoca cada año a estudiantes de pre y postgrado que cuenten con una idea de emprendimiento para fortalecer y validar sus proyectos .

Roberto Peña, exalumno de Ingeniería Eléctrica de la Usach y CEO de Redciclach, ganó este concurso durante los años 2017 y 2018, en fase temprana y avanzada respectivamente, lo que le permitió levantar capital para el prototipado inicial y hacer una pasantía en una aceleradora de negocios en Texas, Estados Unidos, con lo que pudo madurar el producto y explorar otras alternativas de financiamiento.

En este contexto, Leonidas Ibarra, Jefe de la Unidad de Innovación y Emprendimiento; y director de Innovo, señaló que Redciclach ha transitado por la ruta del emprendimiento que existe en la universidad. En su proceso “finalmente se incubaron en Innovo con un proyecto SSAF, entonces desde ahí hemos venido apoyando y trabajando con este proyecto en sus distintas etapas de desarrollo”.

La autoridad académica añadió que en la Universidad están dadas las condiciones para   emprender y los apoyos necesarios que se requieren. “Creo que es importante que los estudiantes y también investigadores, puedan conocer el trabajo de los proyectos que se han llevado adelante de las unidades de apoyo que existen en este ecosistema, nosotros somos la Unidad de Innovación y Emprendimiento y la incubadora de negocios de la Usach, pero también hay centros de investigación e innovación, laboratorios y en todas sus líneas pueden encontrar distintos apoyos para llevar adelante sus ideas”, precisó.

Dirección de Desarrollo Institucional
Cedida