U. de Santiago será la primera sede en América del Sur del Centro de Excelencia Internacional en Nanotecnología Leitat

  • Esta primera sede Sudamericana estará ubicada en nuestra Universidad, bajo el nombre de Centro de Excelencia Internacional en Nanotecnología (CEN) Leitat Chile, y operará en el país con toda la experiencia en investigación y tecnología que tiene el Centro Tecnológico Leitat, que desde 1906 cumple su quehacer en España.
  • Su presencia en el país contribuirá a la creación de valor agregado en sectores estratégicos de la economía nacional, como minería, pesca y acuicultura, agroalimentos y forestal, además de equipos de protección personal. Para el rector de nuestro Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi, el aporte del CEN “nos permitirá dar saltos cualitativos en materia de innovación basada en ciencia y tecnología”.
  • La llegada de esta institución se materializa gracias al Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacionales en Investigación y Desarrollo (I+D) de Corfo, la U. Autónoma de Barcelona, la U. Politécnica de Valencia, Knowledge Innovation Market (KIM) y la Universidad de Santiago.

 



El pasado jueves (3) fue presentado oficialmente el Centro de Excelencia Internacional en Nanotecnología (CEN) Leitat Chile, que tiene entre sus colaboradores a nuestra Casa de Estudios.

Su presencia en el país contribuirá a la creación de valor agregado en sectores estratégicos de la economía local, como lo son la minería, pesca y acuicultura, agroalimentos y forestal, además de equipos de protección personal.

Este centro también tratará de lograr que la investigación y desarrollo que se realiza en torno a la tecnología se trasforme en servicios y productos concretos que aporten a la productividad y competitividad nacional, que actualmente se basada en recursos naturales.

La presencia de esta institución en el país se materializa gracias al Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacionales en I+D (Investigación y Desarrollo) de la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo, además del apoyo de entidades como la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Politécnica de Valencia, y Knowledge Innovation Market (KIM) y la Universidad de Santiago de Chile.  

En la ceremonia, desarrollada en Club El Golf 50, la primera persona que se dirigió a los asistentes fue el director general de Leitat, Dr. Joan Parra, quien señaló que su proyecto en Chile está basado en tres ejes: en las personas y en su talento, el diseño de políticas industriales y el valor del producto o servicio”.

Agregó que “estos ejes son lo que queremos que sirva de semilla. Estamos absolutamente convencidos de que las sociedades requieren de tecnología, que la tecnología está afectando no solo nuestro trabajo y el ocio sino que es un eje en el cual se basa la estabilidad social y el crecimiento económico”.

“Vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que esto sea un éxito colectivo y quiero transmitir nuevamente el agradecimiento y la confianza de Corfo y la Universidad (de Santiago)”, enfatizó el Dr. Parra, quien viajó desde España para presidir este trascendental inicio de actividades.

Saltos cualitativos en materia de innovación

El rector de nuestro Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi, indicó que el aporte del CEN “nos permitirá dar saltos cualitativos en materia de innovación basada en ciencia y tecnología”.

Especificó la autoridad que para colaborar en este proceso nuestra Institución acogerá a este centro en su campus universitario para la instalación de laboratorios, equipamiento, capital humano avanzado, capacidades y el desarrollo de trabajo científico, tecnológico y de innovación de carácter colaborativo.

“Leitat Chile es para nosotros un socio estratégico internacional con vasta experiencia en vinculación con empresas, transferencia e innovación tecnológica, aspectos que son altamente relevantes para nuestra Casa de Estudios y que hemos declarado en nuestro Plan Estratégico Institucional”, destacó el Dr. Zolezzi.

La autoridad  enfatizó que “al asociarnos en esta iniciativa, buscamos ampliar nuestras capacidades para proyectar y aplicar los conocimientos y tecnologías generadas en nuestra Universidad hacia otros actores relevantes para el país, como lo son las empresas, el gobierno y la sociedad. Esto, con el claro compromiso que tenemos como Institución estatal y pública de contribuir al bienestar de la población”.

Según explicó el Dr. Zolezzi, la Universidad de Santiago de Chile participará inicialmente en tres líneas de investigación, que son minería, pesca y acuicultura, y agroalimentación.

El análisis de las necesidades y oportunidades de la industria en estas áreas será liderado por los doctores Alejandro Gutiérrez (minería), Rubén Bustos (pesca y acuicultura) y Claudio Martínez (agroalimentación).

Incidir positivamente en el sector empresarial

Por su parte, el gerente del CEN, José Luis Checa, planteó que “la estrategia de Leitat en su llegada a Chile no es otra más que incidir positivamente en el sector empresarial chileno, especialmente en aquellos sectores que han sido declarados estratégicos. Creemos firmemente que las empresas necesitan innovar como mecanismo sostenible de creación de valor y que esto se traduce en la creación de valor agregado para el país”.

El representante hizo un llamado a todos los actores locales que trabajen en el ámbito de la nanociencia a colaborar en proyectos conjuntos que permitan aprovechar al máximo el conocimiento y experiencia de esta institución de origen español.

Necesidades del mundo productivo 

Finamente, intervino el vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán, quien sostuvo que la experiencia de Leitat nos permite vincularlo, en particular, al esfuerzo en investigación que realiza la Universidad de Santiago.

“El principal objetivo del trabajo con las universidades, es lograr que el esfuerzo en investigación esté orientado hacia las necesidades del mundo productivo. En ese sentido, la instalación  de Leitat, permite tener una mayor expectativa de que va haber un mayor impacto en términos de innovación, desarrollo tecnológico y productivo”, expresó.

Aclaró que “nosotros reconocemos que nuestras universidades han avanzado en el desarrollo de investigación científica, excelencia, pero todavía tenemos desafíos fundamentales que tienen que ver con una mayor articulación y vinculación con las necesidades del país y del mundo productivo”.

A lo anterior agregó que como país “queremos avanzar de una economía que basa su desarrollo en recursos naturales como materia prima, a una economía que es capaz de a partir de los recursos naturales poder desarrollar productos y servicios de mayor valor agregado. Por lo que uno de los resultados que nosotros esperamos es el desarrollo de empresas con mayor tecnología y niveles de innovación, para comenzar a desarrollar sectores empresariales más basados en el conocimiento”.

Fundación Leitat en América del Sur

Esta es la primera sede de la Fundación Leitat en América del Sur y su labor será promover la Investigación, el Desarrollo y la Innovación  dentro de los diferentes sectores económicos, contribuyendo al desarrollo integral de la sociedad y territorio, así como el fomento de  innovación y mejora de la competitividad.

Su propuesta se define como “Partner Tecnológico” que incluye una constante adaptación al mercado, impulsando el cambio para potenciar el emprendimiento tecnológico,  apoyando la innovación en  grandes empresas y afianzar la colaboración internacional como valor del networking tecnológico, que permite vincular el mercado y la investigación.