Laboratorios abiertos y más de 50 actividades de divulgación:

U. de Santiago organiza segunda versión del Festival del Conocimiento Cambalache

Charlas, experiencias interactivas y talleres sobre temáticas como genética, robótica, astronomía y matemática serán parte de los atractivos de esta nueva versión del Festival del Conocimiento Cambalache, que se realiza este jueves 10 de enero en los jardines del Planetario de la Universidad de Santiago. El objetivo es democratizar el acceso al conocimiento para el mejoramiento de la calidad de vida con actividades para niños, jóvenes, adultos mayores y comunidades migrantes.
“Con Cambalache, nuestra universidad recibe y abre sus puertas a todo el público, a personas de distintas edades y culturas. Es un festival para mostrar todo lo que se realiza en nuestra institución, y que nos permite generar vínculos con la ciudadanía mediante la divulgación del conocimiento”.

Con el objetivo de democratizar el acceso al conocimiento para el mejoramiento de la calidad de vida, la Universidad de Santiago de Chile abre sus puertas a toda la comunidad con actividades para niños, jóvenes, adultos mayores y comunidades migrantes. En plena implementación del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, este festival busca acercar a la ciudadanía los nuevos desarrollos de la investigación sumándose a iniciativas como el Congreso del Futuro y el programa Explora CONICYT.

La vicerrectora de Vinculación con el Medio de nuestro Plantel, Dra. Karina Arias Yurisch, explica que “después de una versión muy exitosa y bien recibida por la comunidad interna y externa, decidimos realizar esta segunda edición, con más de 50 actividades de divulgación científica y del conocimiento en general, talleres, charlas, experiencias interactivas, cine al aire libre, música, recorridos por la universidad y exploraciones en el campus”.

“Con Cambalache, nuestra universidad recibe y abre sus puertas a todo el público, a personas de distintas edades y culturas. Es un festival para mostrar todo lo que se realiza en nuestra institución, y que nos permite generar vínculos con la ciudadanía mediante la divulgación del conocimiento”, explica la autoridad.

La vicerrectora Arias remarca que el año pasado “tuvimos 20 actividades. Hoy presentamos un programa recargado, con cuatro escenarios paralelos, más de 10 laboratorios abiertos, con divulgadores de nuestra universidad que buscan conectar con la ciudadanía y dos músicos chilenos que se están posicionando en la escena nacional.

Cita con el conocimiento

El encuentro se inaugura con destacados panelistas quienes discutirán sobre la importancia de la creación y divulgación del conocimiento en las universidades como factor de desarrollo del país. El primer conversatorio, “Desarrollo con Ciencia”, contará con la participación de Christian Nicolai (Director Ejecutivo de CONICYT), Katherine Villarroel (Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo), el Diputado Pablo Vidal y Dora Altbir (Directora de Investigación Científica y Tecnológica de la U. de Santiago).

Durante la mañana, la programación contempla un bloque dedicado a los adultos mayores, que abordará las grandes preguntas sobre el envejecimiento y la salud. Allí se abrirá el diálogo a temáticas como bienestar mental, sexualidad, y el uso y abuso de los medicamentos en esta etapa de la vida.

Desde las 14:00 horas, los niños se toman el espacio “Mini Científic@s” a través de las experiencias interactivas como “Feria científica de química casera”, “Lanzamiento de Cohete de Agua”, “ Juegos de robótica”, “Esculturas de papel con origami”, “Lúdicas mapuche”, entre muchas otras.

La programación incluye diversas e interesantes conversaciones y talleres en neorociencia, genética, sustentabilidad, astronomía, matemática y proyectos de ciencia ciudadana. Además, durante toda la tarde la comunidad podrá visitar laboratorios científicos y tecnológicos, y sentirse investigadores por un día.

Asumiendo el desafío de fomentar la participación de mujeres en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y las humanidades, el festival incorpora actividades como “Motiva Talks” y “3x3. Citas científicas en 3 minutos”, donde investigadoras de excelencia de nuestra universidad conversan uno a uno sobre las motivaciones, experiencias y logros en el desarrollo de la investigación.

Tardes de cine al aire libre

Los días 7, 8 y 9 de enero esperamos el festival con el ciclo “La Ciencia del Cine” en los jardines del Planetario a las 20.00 horas. Inaugura este espacio la galardonada película “Talentos ocultos” (Hidden Figures, 2016) de Theodore Melfi comentada desde la ingeniería y la matemática. El martes 8 de enero se exhibe la película de ciencia ficción “Gattaca” (1997) de Andrew Niccol, explicada desde las ciencias biológicas. La previa del festival cierra con la ópera prima del destacado director Darren Aronofsky, “PI, Fe en el caos” (1998) discutida con una perspectiva matemática.

Música en vivo

Festival Cambalache cerrará su programación el jueves 10 de enero a partir de las 20.30 horas con un doble concierto que contempla la presentación de dos destacados proyectos de pop chileno. Francisco Victoria, quien este año lanzó a través del sello “5AM” su disco debut Prenda y que hoy cuenta con más de 1 millón de reproducciones en Spotify. Y Rubio proyecto solista de pop experimental de la cantante y baterista Fran Straube, quien tocará parte de su último álbum “Pez” (2018), publicado por el sello estadounidense “Cosmica Artist”. Hoy este disco se encuentra dentro de los mejores del año según medios especializados en música.

Revise aquí los detalles de la programación.

U de Santiago al Día
Archivo Departamento de Comunicaciones