Certificación internacional ISO 9001:2008

U. de Santiago mantiene cultura de calidad

Un total de 12 unidades académicas y administrativas participaron en el desarrollo de la Docencia de Pregrado y Postgrado, así como en Educación Continua, Investigación y Vinculación con el Medio, recibiendo certificación por gestión de calidad internacional, en ceremonia presidida por la Prorrectora Dra. Fernanda Kri Amar. “La Universidad de Santiago destaca porque tiene certificados de procesos de gestión de calidad”, precisa Luis Catalán Núñez, auditor jefe de Aenor.
“es un tema que se viene trabajando hace años y todas las acciones que hagamos con miras del mejoramiento y fortalecer los sistemas internos de aseguramiento de calidad es muy importante. Son temas que no siempre son fáciles para las universidades, por eso, mantener esta acreditación es la evidencia de que vamos por el camino correcto, que estamos haciendo bien las cosas y que continuamos en un proceso de mejoramiento continuo”, Dra. Fernanda Kri Amar, prorrectora

Desde el año 2011 nuestra Casa de Estudios mantiene la certificación en su Gestión de Calidad, que es renovada cada 3 años y revisada anualmente por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), quien realiza una auditoría de seguimiento a los procesos internos donde se evalúan Desarrollo de la Docencia de Pregrado y Postgrado, Educación Continua, Investigación y Vinculación con el Medio bajo los estándares de la norma ISO 9001: 2008.

Esta norma, estandarizada a nivel internacional, desarrolla técnicas y certificaciones contribuyendo a mejorar la calidad y competitividad de la Institución, así como de sus productos y servicios.

Durante la firma del informe de conclusiones anual, efectuada el 16 de noviembre en el Salón de Honor de nuestra Casa de Estudios, en donde participaron decanos, directores de carrera, académicos y encargados de calidad, el auditor jefe de la certificadora Aenor, Luis Catalán Núñez, sostuvo que la organización ha logrado sistematizar y controlar la gestión de procesos por lo que el Comité decidió mantener la certificación, recomendando que sea actualizada a la versión 2015.

Para la Prorrectora, Dra. Fernanda Kri Amar, “es un tema que se viene trabajando hace años y todas las acciones que hagamos con miras del mejoramiento y fortalecer los sistemas internos de aseguramiento de calidad es muy importante. Son temas que no siempre son fáciles para las universidades, por eso, mantener esta acreditación es la evidencia de que vamos por el camino correcto, que estamos haciendo bien las cosas y que continuamos en un proceso de mejoramiento continuo”, sostiene.

Valoración global

Junto con felicitar el esfuerzo de la U. de Santiago por mantener en el tiempo la herramienta de certificación, el auditor Luis Catalán, aseguró que, “el Plantel en un contexto nacional destaca porque tiene certificados de procesos de gestión de calidad que no es lo mismo que la acreditación de carreras, y eso es muy relevante porque tiene una visión precursora con normas nacionales e internacionales”.

Carlos Medrano Soto, jefe del Departamento de Calidad y Acreditación del Plantel, sostuvo que “la certificación de calidad está acreditada en varios procesos misionales y transversales en algunas unidades académicas y administrativas de la Universidad, y esto significa que los procesos que desarrolla la institución están en el marco de un sistema de mejoramiento continuo que además ha sido revisado y valorado internacionalmente por una casa certificadora”.

Principales conclusiones

Hasta el 4 de diciembre del 2017 se mantendrá el nuevo certificado de Gestión de calidad del plantel, que de acuerdo a las conclusiones obtenidas del informe de seguimiento arrojó 6 puntos fuertes rescatables de buena gestión, 10 oportunidades de mejoras y sólo 1 punto menor de no conformidad, para este último la certificadora Aenor otorgó un plazo de 30 días al plantel para emitir un plan correctivo.

Entre los puntos fuertes, el auditor Luis Catalán destacó el Plan Estratégico Institucional, que da las bases de control y gestión interna, otro punto es la estrategia de transición que está realizando el Plantel desde la norma 9001 en su versión 2008 a la versión 2015; así mismo rescató que el sistema ha permeado en distintas áreas académicas y administrativas de la organización.

Mientras que la no conformidad menor, que debe ser corregida mediante análisis de causa y un plan correctivo se encuentra en la Unidad de Adquisiciones, respecto a normativa bajo los valores establecidos.

Durante la firma del informe de conclusiones, Aenor confirmó que mantiene la certificación a las 12 unidades del Plantel que la solicitaron. Entre ellas se encuentran, todos los Departamentos de la Facultad de Química y Biología; el Departamento de Administración, el Departamento de Gestión y de Políticas Públicas; y el de Contabilidad y Auditoría, de la Facultad de Administración y Empresas.

También mantienen su certificación el Departamento Industrial y el Departamento de Minas de la Facultad de Ingeniería; el Departamento de Ciencias y Tecnología de los Alimentos y el Departamento de Tecnologías Industriales de la Facultad Tecnológica. En tanto, las dos unidades administrativas que mantienen son el Departamento de Adquisiciones y el Departamento de Calidad y Acreditación, ambos dependientes de Prorrectoría.

Soledad Fuentes Mansilla