Viernes 17 de enero en el Teatro Aula Magna:

U. de Santiago convoca a actores del medio artístico musical a participar del encuentro “Músicxs que reflexionan”

La interpretación de la Cantata Santa María de Iquique, en el marco del Vigésimo Festival Internacional de Música Contemporánea; un cabildo con diferentes gestores culturales y artistas; y los conciertos de Mariel Mariel y Matías Aguayo, formarán parte de las actividades gratuitas que se desarrollarán el próximo viernes 17 de enero, en el marco del encuentro “Músicxs que reflexionan”, en el Teatro Aula Magna Usach.
"Creemos que como Universidad pública y estatal nuestro rol hoy, es generar estas instancias de participación donde sale información valiosa que se puede alinear en políticas educativas e instancias públicas que vayan de la mano con cambios que la sociedad está exigiendo".
Como parte de las iniciativas y también las acciones para alinearse con las demandas que hoy se escuchan en el movimiento social, el Departamento de Extensión Artística y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago, convocó a músicos/as, gestores/as culturales, académicos/as y público en general vinculado al área artística, a compartir experiencias, debatir y recoger temas que han surgido de la crisis política y social que enfrenta el país.

“Músicxs que reflexionan”, evento que se desarrollará el próximo viernes 17 de enero desde las 13.30 horas el Teatro Aula Magna de nuestro Plantel, busca contribuir y ser vinculantes en los cambios que necesita Chile para la creación musical.

“Con este cabildo queremos levantar e identificar estas necesidades para luego hacer propuestas que respondan con soluciones para el desarrollo laboral, la formación de audiencia y las políticas de fomento a la música. Creemos que como Universidad pública y estatal nuestro rol hoy, es generar estas instancias de participación donde sale información valiosa que se puede alinear en políticas educativas e instancias públicas que vayan de la mano con cambios que la sociedad está exigiendo”, destacó la Dra. Karina Arias, Vicerrectora de Vinculación con el Medio.

El programa de actividades comienza a las 13:30 con la Orquesta de la Resistencia, agrupación compuesta por estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que interpretarán la “Suit op 14” de Juan Orrego Salas y la “Cantata Santa María de Iquique” de Luis Advis, narrada por Pablo Schwarz y orquestada por Miguel Ángel Castro.

Este concierto se ofrece como cierre del Vigésimo Festival Internacional de Música Contemporánea y da inicio a una nueva alianza entre el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago.

Luego a las 15:00 horas la agrupación Campaneros de Santiago, que rescata desde el 2012 toques litúrgicos y tradicionales en iglesias, catedrales y otros templos históricos de Santiago, intervendrá el campanario de la Escuela de Artes y Oficios de la Usach, bajo la dirección de sus músicos e integrantes Eduardo Soto, Sebastián Jatz, Tomás Brantmayer y Nicolás Sandoval.

A partir de las 16 horas se iniciará el cabildo "Músicxs que reflexionan" con la participación de público e invitados. El panel estará conformado por Matías Aguayo (Chile/Alemania), músico, DJ, productor, director de Cómeme Records Label; Noela Salas (Chile), directora IMESUR y La Makinita; Jorge Pepi-Alós (Chile-Argentina), compositor, académico y director del Festival Internacional de Música Contemporánea; Mariel Villagra (Chile), música en Mariel Mariel y fundadora de La Matria Fest; e Ignacio Rodríguez (Chile), músico (The Ganjas, La Hell Gang, Wilde Parade), ingeniero de grabación y fundador de Blow Your Mind Records (BYM). Moderará la periodista y cofundadora de Radio LaCENTRAL, Daniela Valdés.

La última parte del encuentro contempla dos conciertos a partir de las 18:00 con Mariel Mariel, artista feminista de pop urbano “flow latino”, que ha desarrollado gran parte de su carrera en México y ha visibilizado la necesidad de llevar más mujeres al escenario. Recientemente estrenó su single “Sacar los tambores” junto a Cecilia, la incomparable. Cierra a las 20:00 horas Matías Aguayo, dj, vocalista y productor chileno-alemán, activo desde los años noventa en la escena internacional de la música electrónica. Ha contribuido en la difusión de este género liderando espacios de bailes, entre éstos las fiestas Bumbumbox, experiencia que lo llevó a la creación de su sello Cómeme.

Para ambos shows las entradas se retirarán previamente durante el conversatorio.

El nombre "Músicxs que reflexionan" está tomado de “Cantores que reflexionan", la refalosa que Violeta Parra inmortalizara en "Las últimas composiciones" (1966) y que su vez sirvió de inspiración a Osvaldo "Gitano" Rodríguez como título para su libro de ensayos publicado originalmente en 1984.
Departamento de Extensión