Proceso constituyente:

U. de Santiago capacita este sábado online a interesados/as en ser apoderados/as de mesa para el plebiscito del 25 de octubre

Mañana, desde las 11 horas, se realizará vía zoom el seminario en línea y gratuito, convocado por la Escuela de Psicología, en conjunto con la Corporación Solidaria UTE-Usach y el Departamento de Educación Continua de nuestro Plantel; actividad que también será transmitida por el fanpage EducoUSantiago y donde se entregará información para todas y todos los interesados en el proceso constituyente, en especial para quienes deseen ser apoderadas o apoderados de mesa.
“A través del Departamento de Educación Continua justamente este año hemos estado levantando información desde la comunidad universitaria, y también desde fuera, para implementar nuestra Política de Educación Continua y, dentro de eso, un aspecto fundamental que ha aparecido es la necesidad de entregar formación abierta, gratuita y de calidad a diversos públicos”, expresó Claudia Oliva.
La Universidad de Santiago de Chile ha estado siempre presente en los grandes procesos sociales y políticos del país, y el Plebiscito Nacional 2020 no será la excepción. 
 
En este contexto, y con el objetivo de promover la participación informada de nuestra comunidad y de la ciudadanía en general, la Escuela de Psicología, en conjunto con la Corporación Solidaria UTE-Usach y el Departamento de Educación Continua han convocado a una “Capacitación electoral constituyente”,a realizarse de manera gratuita a través de la plataforma Zoom, mañana sábado 3 de octubre, desde las 11 horas. 
 
En esta actividad online, que además será transmitida mediante el fanpage EducoUSantiago, los abogados Yuri Vázquez Santander y Juan Pablo Ciudad Pérez harán una contextualización del proceso constituyente 2020; aclararán sus principales conceptos político-electorales e impartirán un curso breve para quienes deseen participar como apoderadas o apoderados de mesa durante el plebiscito del 25 de octubre.
 
Preguntas como qué es un cabildo; qué es un plebiscito; cuál es la diferencia entre una convención mixta y una convención constitucional, así como las normas que rigen a esta reforma constitucional, entre muchas otras dudas, serán respondidas en este seminario que está dirigido tanto a miembros de la comunidad universitaria como público externo. 
 
Respecto a la importancia de iniciativas como esta, el director de la Escuela de Psicología, Marcos Barraza, calificó el proceso para definir la nueva Constitución como “un hito que, ciertamente, debe convocar a todos quienes habitan Chile y en el cual las universidades tienen una responsabilidad importante en socializar contenidos, problematizar los alcances y contribuir a la formación, de manera tal que sea una decisión y reflexión altamente participativa”.
 
Asimismo, el presidente de la Corporación Solidaria UTE-Usach, Emilio Daroch, señaló que, como agrupación, “estamos absolutamente convencidos de que esta es una ocasión muy importante para demostrar que nuestro país quiere hacer un cambio concreto a la Constitución”.
 
“Queremos un Chile diferente, un Chile digno, que permita vivir en paz, sin desigualdad, con un Estado social que impulse las reformas que se requieren: salud y educación gratuita y de calidad, pensiones dignas. Por eso nosotros, que somos parte de un grupo etario que vivió la Unidad Popular y la dictadura, creemos que debemos estar presentes en este plebiscito”, señaló el vocero.
 
A su vez, la directora del Departamento de Educación Continua de nuestra Institución, Claudia Oliva, sostuvo que el desarrollo de esta iniciativa obedece al “compromiso que tiene la Universidad desde el punto de vista de la responsabilidad social, de estar vinculada con la ciudadanía y recoger las necesidades y las demandas de la gente para abrir instancias de formación y capacitación”.
 
“A través del Departamento de Educación Continua justamente este año hemos estado levantando información desde la comunidad universitaria, y también desde fuera, para implementar nuestra Política de Educación Continua y, dentro de eso, un aspecto fundamental que ha aparecido es la necesidad de entregar formación abierta, gratuita y de calidad a diversos públicos”, expresó Claudia Oliva.
 
Finalmente, el director de la Escuela de Psicología, Marcos Barraza, extendió la invitación a toda la comunidad para participar en esta iniciativa de formación, “porque, ciertamente, el país se ha expresado mayoritaria y contundentemente en la necesidad de transformar Chile y este plebiscito que viene es fruto de esa demanda social y popular. Por lo mismo, participar es una conducta democrática que nos enriquece socialmente”.
 
Los expositores y temas
 
Respecto a los temas a abordar en la actividad, el abogado Yuri Vázquez, adelantó que “se entregará un contexto del plebiscito, se abordará un poco de historia reciente y se explicará cómo se llega a este proceso; la reforma constitucional y las modificaciones que ha sufrido posteriormente, como la paridad y la discusión sobre la participación de los independientes, por ejemplo”. 
 
“En una segunda parte, entregaremos herramientas, en materia de derecho electoral, para los apoderados y observadores que quieran participar en el proceso, así como las recomendaciones que se han incorporado a raíz de la pandemia”, indicó el experto. 
 
Según señaló el abogado, no se requerirá conocimientos previos especializados a la hora de participar en la actividad. 
 
“Vamos a hacerlo lo más inclusivo posible. No será una capacitación intensa, pero sí muy útil para cualquier persona que vaya a votar.No necesariamente como apoderado sino para cualquiera que quiera saber en qué consiste el proceso”, aseveró.
 
En tanto, el abogado constitucionalista y docente de la Facultad de Humanidades, Juan Pablo Ciudad, calificó como “fundamental, que las universidades públicas que tienen un carácter pluralista y marcadamente social participen en estos debates”.
 
“Nuestro Plantel, tanto en la voz del rector como de académicas y académicos, desde un comienzo ha marcado su compromiso por contribuir al debate constitucional desde las distintas disciplinas, y esto, sin duda, es muy valioso”, señaló.
 
A juicio del abogado, “una de las grandes transformaciones que se necesitan en nuestro país es generar un matrimonio entre el mundo social, el mundo académico y el mundo político institucional, y creo que las universidades actúan o deben actuar como mediadores entre el mundo social y el mundo público. Yo creo que nuestra Universidad ha asumido muy bien ese rol”, consideró el docente.
 
Las y los interesados en participar en el seminario virtual deben registrarse en el siguiente enlace.
 
Existen cupos disponibles para mil personas, pero quienes no alcancen a inscribirse podrán seguir la actividad en vivo a través del Facebook EducoUSantiago
 
Ante consultas o dudas, se pueden contactar a: educacioncontinua@usach.cl
 
Autor: 
Alex Araya Lillo
Fotografía: 
Cedida