Director del DIMIN en Comité Consultivo de Expertos:

U. de Santiago aporta a políticas públicas del país participando en fijación del Precio de Referencia del Cobre

El Director del Departamento de Ingeniería en Minas de nuestra Casa de Estudios, Dr. Juan Pablo Vargas, fue convocado por el Ministerio de Hacienda para participar en Comité Consultivo de Expertos 2019 que fijará el precio del metal para el 2020, instancia que también considera el presupuesto erario del próximo año. “Esta experiencia fortalece a nuestro Departamento y al Plantel a nivel global, una vez transferido el conocimiento”, aseguró el Dr. Vargas.
“Esta es una instancia clave para el mejoramiento de políticas públicas que contribuyan al desarrollo económico y social del país".

El Ministerio de Hacienda convocó al Comité Consultivo de Expertos 2019 para establecer el Precio de Referencia del Cobre, que forma parte del “Presupuesto Erario 2020” y define el gasto público y Balance Cíclicamente Ajustado o Estructural (BE).

Dentro de este Comité, el Dr. Juan Pablo Vargas, Director del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago de Chile (DIMIN-USACH), definirá junto al Consejo, el precio del cobre y los parámetros estructurales con los que se elabora el Proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2020.

“Esta es una instancia clave para el mejoramiento de políticas públicas que contribuyan al desarrollo económico y social del país. Se trata de una experiencia que fortalece a nuestro Departamento y al Plantel a nivel global, una vez transferido el conocimiento”, aseguró el Dr. Juan Pablo Vargas, tras la convocatoria del Comité de Expertos Consultivos.

Según el Ministerio de Hacienda, los expertos fueron elegidos a partir de una lista de recomendación elaborada por el Consejo Fiscal Autónomo. Esta nómina seguirá formando parte de los respectivos registros en los siguientes comités que fijará la cartera.

El proceso de convocatoria 2019 considera tres innovaciones:  Creación de un Registro Público de Expertos; la constitución y puesta en marcha del Consejo Fiscal Autónomo; y el Decreto N°145 que aprueba la metodología, procedimiento y publicación del cálculo del Balance Estructural, informó la cartera.

Autor: 
Michael Gamboa
Fotografía: 
Hugo Salas