Actual director ejecutivo y jefe de Transferencia Tecnológica de SciTech Chile:

Titulado por nuestro Plantel obtiene beca para apoyar a pequeños productores agrícolas

Pablo Álvarez Cárcamo, actual director ejecutivo y jefe de Transferencia Tecnológica de SciTech Chile y quien estudiara la Carrera de Bioquímica (Facultad de QyB), resultó ganador de la “Beca Diplomado en Dirección de Proyectos 2018”, otorgada por nuestro Departamento de Ingeniería Industrial en colaboración con la Fundación de Egresados y Amigos (Fudea). El beneficio le permitirá reforzar el desarrollo de proyectos que sirvan para apoyar con más fuerza a pequeños productores agrícolas dedicados a la apicultura en la Región de Valparaíso.
"Creo que los principios de la Casa de Estudios los llevamos con nosotros mismos, por eso creo que soy dirigente apícola, porque nos damos cuenta de la necesidad de volver a trabajar de forma colaborativa, dándole un enfoque de responsabilidad hacía la comunidad dentro de nuestras actividades”, sostiene el Bioquímico Pablo Álvarez.

El viernes 20 de abril, en la oficina de la Fundación de Egresados y Amigos de la Universidad de Santiago (Fudea), se efectuó la entrega oficial de la “Beca Diplomado en Dirección de Proyectos 2018”, iniciativa que busca apoyar el desarrollo profesional y académico de la comunidad de socias y socios Fudea, reafirmando el vínculo institucional con egresados.

La beca recayó en Pablo Álvarez Cárcamo, bioquímico de la U. de Santiago de Chile. Actualmente se desempeña como Director Ejecutivo y Jefe de Transferencia Tecnológica de SciTech Chile, empresa dedicada, entre otras materias, a otorgar asesorías especializadas en Gestión de Calidad e Inocuidad de Alimentos. La compañía, además, facilita el acceso a conocimiento, tecnologías y herramientas innovadoras a emprendedores junto con pequeños productores.

Álvarez, quien es socio Fudea, cuenta con experiencia en Jefatura de Laboratorios de Investigación y de Servicios, además de liderar el desarrollo de Productos Biotecnológicos y Alimentarios. Junto a ello, es emprendedor, apicultor y dirigente apícola en la comuna de Casablanca.

La entrega protocolar de la beca fue realizada por Simón Pérez, Coordinador de Comunicaciones de Fudea, en representación de Ursula Schulz, Directora Ejecutiva de la Fundación. “Para Fudea es fundamental reconocer a egresados y socios comprometidos con el sello social de nuestra institución y, en ese sentido, Pablo representa con claridad esa impronta y compromiso con el país que caracteriza a la Corporación”, señaló Pérez.

Por su parte, Jorge Bravo, director del Diplomado en Dirección de Proyectos, junto con felicitar a Álvarez por la obtención de dicho beneficio, destacó la cualidades académicas del programa, señalando que “los módulos dedicados a objetivos específicos apuntan a lograr la Certificación PMP, además de focalizar la gestión estratégica de proyectos, aplicar herramientas prácticas de liderazgo de equipos de proyectos, junto con usar herramientas y tecnologías complementarias”.

Asimismo, subrayó la modalidad online que el programa contempla, gracias al sistema streaming WebEx, “que permitirá beneficiar a egresados como Pablo que residen fuera de Santiago e integrarse de manera activa al curso”.

De vuelta al Alma Mater

Pablo Álvarez, quien se mostró orgulloso por haber obtenido la Beca, contó que una de las principales razones por las cuales postuló al Diplomado fue vincularse nuevamente con su Alma Mater.

En esta línea, agregó que también busca apoyar con aún más fuerza a pequeños productores agrícolas dedicados a la apicultura en la Región de Valparaíso, “donde trabajo hace más de un año y medio. La idea es apoyarlos desde mi visión científica, pero también en su desarrollo y postulación a proyectos, que se enmarca muy bien con lo que es el Diplomado”.

Adicionalmente, Álvarez enfatizó en los principios y valores que la U. de Santiago le otorgó en sus años de formación, señalando que “tenemos un rol importante dentro de la comunidad y la sociedad. Creo que los principios de la Casa de Estudios los llevamos con nosotros mismos, por eso creo que también hoy día soy dirigente apícola, porque nos damos cuenta de la necesidad de volver a trabajar de forma colaborativa, dándole un enfoque de responsabilidad hacía la comunidad dentro de nuestras actividades”.

El profesional finalizó su declaración haciendo un llamado a la comunidad de egresados a sumarse a las distintas vías de vinculación que ofrece Fudea, como las heterogéneas actividades e iniciativas que desarrolla nuestro Plantel.

Sofía Méndez
Sofía Méndez