Admisión 2021:

Tecnología en Mantenimiento Industrial: Profesionales claves en solución de problemas y conocimientos actualizados de la Industria

La carrera, acreditada por 6 años, se enfoca en formar profesionales con las capacidades necesarias para enfrentar diversos desafíos del mantenimiento con una sólida base en el diagnóstico, la seguridad y el respeto con el medioambiente para asegurar la sostenibilidad de la empresa. Su campo ocupacional abarcará sectores de la producción donde el mantenimiento es la tecnología que asegura la disponibilidad y eficiencia de los medios productivos.
Los estudiantes tienen un sistema de enseñanza y aprendizaje basado en la resolución de problemas. Así, gracias a los convenios que el plan de estudios tiene con distintas empresas, permite que un equipo de estudiantes y profesores resuelvan un conjunto de problemas asociados al mantenimiento industrial, en un contexto laboral real.
Tecnología en Mantenimiento Industrial de la Facultad Tecnológica cuenta con una malla curricular que ha sido actualizada en cuatro oportunidades, lo que le ha permitido al programa estar a la vanguardia de los cambios necesarios exigidos por las revoluciones tecnológicas recientes.

“Esto permite que los más de 500 tecnólogos titulados se encuentren en las mejores condiciones para insertarse en la sociedad, ya sea en el mundo laboral o bien gracias a distintos formatos de continuidad de estudios con otros Departamentos de la Universidad”, destaca el jefe de carrera, Mg. Pedro Saa.

Durante la carrera, los estudiantes tienen un sistema de enseñanza y aprendizaje basado en la resolución de problemas. Así, gracias a los convenios que el plan de estudios tiene con distintas empresas, permite que un equipo de estudiantes y profesores resuelvan un conjunto de problemas asociados al mantenimiento industrial, en un contexto laboral real.

Por esto, destaca el académico y director del Departamento de Tecnologías Industriales, Gumercindo Vilca, los estudiantes tienen un gran acercamiento con los problemas de la empresa.

“Los principales factores que distinguen a los egresados del programa son la excelencia y la formación integral como profesionales y como personas. Los estudiantes llevan un compromiso con la Facultad y con su disciplina porque lo hacen con esa cercanía que tienen. Entonces los valores de la Facultad, como trabajar en equipo o la formación integral, es algo que nuestros estudiantes de Tecnología en Mantenimiento Industrial llevan muy anclado”, reflexiona el profesor Vilca.

Similares fortalezas destaca el jefe de carrera, quién señala además que la formación recibida por los tecnólogos y tecnólogas en mantenimiento industrial “en su fase de formación de los primeros cuatro semestres, el estudiante tiene énfasis en pensamiento crítico, análisis científico, comunica información oral y escrita y es capaz de analizar procesos productivos en su especialidad. Esto es lo más importante para el desempeño en el campo de mantenimiento; luego, en los semestres 5 y 6 los estudiantes son capaces de ejecutar métodos y acciones seguras para el mantenimiento. Así, el tecnólogo genera información para la mejora continua en su ámbito”, recalcó el académico.

En la misma línea, Natalia Ferrada, estudiante de quinto semestre coincide en asignar un alto valor al cuerpo académico y la relación que mantienen con los alumnos. Además, la futura profesional destaca el sentido de articulación y progresión de la malla curricular que se imparte.

“La malla curricular está formada de tal manera que en un comienzo tengas los ramos básicos para comprender todo y luego te empiezan a mezclar ramos de carreras con el conocimiento básico entonces va subiendo de nivel lentamente de forma que puedas comprender todo. Los profesores son buenos, saben mucho. Entonces si uno quiere saber algo más de lo que te enseñan en un ramo, ellos están en la disposición de enseñar”, reconoció Natalia.

A su juicio, el sello Usach está presente de manera muy preponderante en la formación que ha recibido. “La Universidad de Santiago es más que una Universidad o un centro de estudios, es una persona la que estudia una carrera, una persona en todos los ámbitos”, señaló la estudiante, quien reconoce además que el prestigio de la Casa de Estudios fue uno de los factores que la inclinó a elegir Tecnología en Mantenimiento Industrial para formarse.

Perfil de Egreso

El/la egresada de Tecnología en Mantenimiento Industrial destaca por ser un profesional analista, polivalente, capaz de afrontar el cambio de una organización orientada a la gestión del mantenimiento basado en la prevención a una estructura centrada en la predicción del estado y confiabilidad de los equipos y criticidad de los procesos de la planta industrial.

Para Juan Pablo Aguilera, egresado del plantel que actualmente se desempeña como Jefe de Proyectos para una empresa de ingeniería, uno de los elementos que más valoró durante su formación fueron “los sólidos conocimientos técnicos asociados al principio de funcionamiento de las máquinas y equipos industriales, lo que nos permite minimizar el tiempo de análisis del contexto de funcionamiento de estos equipos para materializar adecuadas estrategias de mantenimiento”.

Además, el profesional remarca la experiencia de los profesores de la carrera, que siempre mantienen una relación muy estrecha con el mundo laboral, lo cual es altamente valorado.

Más información sobre la carrera, su malla curricular y los requisitos encuentras AQUÍ.

Estefanía Ibaceta González