En su séptima versión, Programa Propedéutico recibió a 143 nuevos alumnos de liceos vulnerables

• Los talentosos jóvenes, quienes provienen de distintos establecimientos de las regiones Metropolitana y del Libertador Bernardo O’Higgins, ingresaron este sábado (24) a la séptima versión del emblemático Programa Propedéutico “Nueva Esperanza, Mejor Futuro”, de la Universidad de Santiago de Chile.

Los alumnos y alumnas, acompañados de sus padres, recibieron la bienvenida al Programa en una ceremonia realizada en el Aula Magna, actividad presidida por la vicerrectora Académica de esta Casa de Estudios, Dra. Fernanda Kri, y que contó con la presencia, entre otras autoridades, del director de Pregrado de la Universidad y del Programa Propedéutico, Máximo González, y el director de la Cátedra Unesco, Francisco Javier Gil.

El acto académico contó también con la asistencia de los alcaldes de las municipalidades de Graneros y San Francisco de Mostazal -comunas que cuentan con alumnos participando en esta iniciativa de inclusión a la Educación Superior- , directores de establecimientos y autoridades de Educación.

El Programa Propedéutico es un sistema de acceso equitativo a la Educación Superior,  que no discrimina a los estudiantes por sus recursos sino que, al contrario, ayuda a insertar en la universidad a quienes, pese a su situación vulnerable, han alcanzado las mejores notas durante su educación media.

Los jóvenes seleccionados ingresan a la Universidad y se someten a un plan de estudios entre agosto y diciembre de cada año, el que incluye Matemática, Lenguaje y Gestión Personal. Una vez cursado este plan, los alumnos pueden ingresar al Programa de Bachillerato y continuar con sus estudios en el Plantel.

La vicerrectora Académica recalca que la Universidad es la precursora del programa y hoy son 17 las universidades del país que lo han incorporado como sistema de inclusión, “entonces la experiencia ganada nos ha permitido convencer a mucha gente que estamos en el camino correcto”.
“Que los estudiantes talentosos de sus colegios puedan ingresar a la Educación Superior por esta vía, es  una oportunidad excepcional, que en otras condiciones ellos no hubiesen tenido”, agrega la vicerrectora Kri.

En la misma línea, el director del Programa, Máximo González, destaca el impacto de esta iniciativa iniciada en 2007 por la Universidad y que hoy se replica en otras instituciones “lo que significa una esperanza para más familias y colegios vulnerables que no tenían posibilidad de acceso a la Universidad”.

Precisamente, el objetivo final que la Universidad se trazó hace siete años, es lograr que este modelo se convierta en política de Estado, dando la oportunidad de poder acceder a la Educación Superior  a los mejores estudiantes de cada establecimiento educacional.

Información sobre el programa se puede encontrar en la página web de la Red de Propedéuticos: http://www.propedeutico.cl/,  en la página del Propedéutico de la Universidad de Santiago: http://propedeutico.usach.cl/, y en las redes sociales twitter (@PropeUsach) y facebook (facebook.com/PropeUsach).

Vea el video de la actividad

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"2446","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]