Se trata de Ex Libris Alma:

Sistema de Bibliotecas Usach implementa plataforma de última generación digital para su gestión

La nueva plataforma constituye un importante avance y la consolidación de un complejo trabajo que comenzó a cimentarse el 2019. “Con esto logramos optimizar nuestros flujos de trabajo y proyectar mejoras en los servicios entregados”, señaló la jefa de la Unidad de Bibliotecas Usach, Monserrat Marcoleta Oller.
La Jefa de la Unidad de Bibliotecas Usach, Monserrat Marcoleta Oller, comentó que el proceso de implementación “nos permitió, entre otras cosas, revisar cada uno de nuestros procedimientos y ajustarlos a esta nueva lógica colaborativa y unificada que plantea Ex Libris Alma”.

Ex Libris Alma es la plataforma de última generación digital que implementó el Sistema de Bibliotecas Usach, constituyendo un importante avance y la consolidación de un trabajo que comenzó a cimentarse en 2019 con los procesos de migración, configuración y capacitación del personal.

Se trata de un proveedor global de soluciones basadas en “la nube” para la educación superior, que fomenta el trabajo colaborativo entre bibliotecas a nivel global. Actualmente es utilizado en 43 de los 50 mejores planteles del mundo.

A contar de este año, la Universidad de Santiago buscará obtener el máximo provecho del software, potenciando el uso de la formación impresa y los recursos digitales que pone a disposición el sistema.

Agregó que también “logramos optimizar nuestros flujos de trabajo y proyectar mejoras en los servicios entregados por las 20 bibliotecas que componen el Sistema a toda la comunidad universitaria”.

Ventajas del nuevo sistema

Entre las principales ventajas que implica la implementación de la nueva plataforma, destaca su capacidad para gestionar materiales impresos, electrónicos y digitales en una sola interfaz.

Además, es compatible con todos los metadatos actuales y estándares abiertos, mejorando la respuesta en los procesos; permite compartir ideas y experiencias, ahorrando tiempo y esfuerzos con el uso de las configuraciones de la comunidad, datos y plantillas de informes.

Ex Libris Alma también posibilita la actualización de datos en tiempo real; la trazabilidad de todos los procesos y análisis detallados; y un servicio basado en “la nube”.

“Tenemos la certeza que esta nueva plataforma de última generación contribuirá de manera significativa a ampliar la gama de servicios y recursos que ofrecemos como Sistema de Bibliotecas Usach a estudiantes, académicos, investigadores y miembros de la comunidad”, enfatizó Monserrat Marcoleta.

Carolina Reyes Salazar
Hugo Salas