Seminario sobre gestión de residuos y reciclaje convoca a expertos internacionales y a representantes de 55 comunas

• En el encuentro participaron representantes de Chile, Francia, España, Brasil y República Checa, quienes compartieron experiencias sobre el manejo de residuos en las diversas ciudades. La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, se sumó a la actividad y destacó que se puedan contrastar visiones diferentes, sobre un tema de gran importancia para la ciudad.

Los días 5 y 6 de junio tuvo lugar en esta Casa de Estudios Superiores, el Seminario Internacional de Gestión de Residuos, “Un Desafío Local y Regional”, organizado y convocado por Emeres, Empresa Metropolitana Disposición y Tratamiento de Basura Ltda., con el apoyo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile.

El seminario fue inaugurado por el rector Juan Manuel Zolezzi y contó con la presencia de la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

El objetivo del encuentro fue sentar las bases para generar políticas públicas regionales y locales de planificación y gestión de residuos en el país, y abordó, entre otros temas relacionados, el manejo de residuos urbanos a través de experiencias exitosas detalladas por representantes de Francia, España, Brasil y República Checa.

Entre los expositores, participaron el director de Sustentabilidad, Investigación y Educación de la Universidad de Wisconsin, EE.UU., Craig H. Benson; la directora de Medio Ambiente de la Región de Ile, Francia, Anne-Sophie de Kerangal; y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, entre otras personalidades.

La alcaldesa se refirió a los principales problemas ambientales que experimenta la capital y propuso, además de otros aspectos, “sostener una mirada integral del espacio público y generar una política municipal integral con criterios explícitos y transparencia en su implementación”.

“Esta actividad es muy importante porque vinieron comunas de todo el país a intercambiar experiencias. Todos tenemos cosas que aprender de los otros. Somos muy distintos pero siempre tenemos temas para compartir y aprender”, agregó Carolina Tohá.

En tanto, el gerente general de Emeres Ltda., Jaime Cataldo, destacó el exitoso desarrollo de la actividad y valoró el rol de la U. de Santiago en la colaboración y auspicio.

“Esta ha sido una experiencia notable. Han asistido 29 comunas de la Región Metropolitana y 26 comunas de otras regiones. Tuvimos 37 invitados internacionales, los temas han sido muy relevantes y los panelistas excelentes”, sostuvo el gerente general.

Finalmente, Cataldo señaló estar “muy contento de haber sido recibido en la Universidad de Santiago de Chile, con quien la compañía Emeres tiene un convenio de colaboración estratégica”.

“En esta actividad participó el rector, académicos y estudiantes, lo que nos pone muy orgullosos”, puntualizó el gerente y anunció que “en junio del próximo año se realizará un nuevo seminario, en Ciudad de México”.