Coinciden que falta explorar el tema:

Seminario de la Facultad de Química y Biología aborda desafíos y propuestas para la inclusión en las ciencias

En actividad organizada por la Facultad de Química y Biología dos egresadas y una académica compartieron reflexiones y experiencias en torno a las tensiones en este tema poco explorado durante la formación y ejercicio docente, como lo es la inclusión y la educación científica.
La académica del Departamento de Educación de nuestra Universidad, Sylvia Contreras, coincide que el tema es poco abordado dado que “no se ha profundizado ni problematizado en áreas disciplinares que tienen un mayor desafío respecto a la inclusión”.

Las egresadas de la carrera de Pedagogía en Química y Biología,  Marcela Jara y Sully Espinoza más la académica e investigadora del Departamento de Educación de nuestra Universidad, Dra. Sylvia Contreras, expusieron sobre las dificultades que existen en torno a la enseñanza de las ciencias en el seminario “Inclusión y educación científica”.

“Falta explorar el tema”, afirmó en la ocasión la egresada y profesora de estado en Química y Biología, Marcela Jara, participante de la actividad que forma parte de la red de egresados de la carrera.

“Es necesario generar iniciativa desde los docentes, quienes somos los primeros responsables de hacer la inclusión desde el aula. Es por esto que es tan importante que se generen instancias como la que pudimos vivir dentro del seminario, porque permiten  aprender y despertar el interés de los asistentes sobre temáticas tan importantes y poco investigadas como lo son la inclusión en las ciencias”, agregó la actual profesora de química y biología en el Liceo Miguel Rafael Prado.

La académica del Departamento de Educación de nuestra Universidad, Sylvia Contreras, coin-cide que el tema es poco abordado dado que “no se ha profundizado ni problematizado en áreas disciplinares que tienen un mayor desafío respecto a la inclusión”.

“Específicamente las ciencias se enfrentan al desafío de pensar en la construcción de conoci-mientos que consideren otras formas de conocer, otras relaciones con la naturaleza, romper con el antropocentrismo, es decir con el pensamiento centrista, jerárquico y distanciarse de la concepción de ciencia que busca la exploración, indagación para la dominación. En este contexto, la inclusión se convierte en una posibilidad de construir otra ciencia, otra forma de pensamiento, otras relaciones”, reflexionó la experta.

Propuestas y soluciones

“El camino es problematizar, cuestionar las premisas de la ciencia contextualizándola, situán-dola recordando su carácter contingente alejándose de la premisa que existen verdades y que algunos/as son poseedores/as de esas verdades, y más bien tener presente que son interpretaciones negociadas y siempre en disputa" contestó la académica en términos de soluciones y propuestas al tema.

La egresada de nuestra Facultad, Zully Espinoza, estimó que el punto de inicio para comenzar con cambios en la materia es contar con ayuda del equipo escolar en todas las asignaturas y no sólo aquellas “asignaturas consideradas como importantes”.

Además, agregó que “se deberían generar más instancias de aprendizaje sobre temáticas
inclusivas dentro de la formación de profesores para entregar herramientas básicas, que les
permitan desarrollar y generar instancias inclusivas a futuro”.

Nicolás Gaona Reydet
Cedida