Semana Constitucional: Feusach realiza jornadas informativas de cara al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre

Derechos fundamentales, feminismo, sistema político y poderes del Estado, son algunas de las temáticas que aparecen en el documento de propuesta de la nueva Constitución y que serán abordadas en la iniciativa organizada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, con la finalidad de contribuir a la postura –apruebo o rechazo- que tomará el estudiantado de la Usach frente a la transcendental votación.
La Feusach organizó la Semana Constitucional, la cual se desarrollará desde hoy hasta el viernes 12 de agosto. La iniciativa se realizará en dos formatos, de manera presencial los días lunes, miércoles, además del viernes; mientras que los días martes y jueves se llevará a cabo en formato virtual.

El próximo 4 de septiembre nuestro país vivirá un hecho histórico en su vida republicana. Ese día la ciudadanía tendrá que votar si aprueba o rechaza la propuesta de nueva Constitución que surgió de la extinta Convención Constitucional.

Las/os representantes de las carreras de nuestro Plantel en un ampliado de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach),  decidieron que antes de inclinarse por alguna de las opciones como cuerpo estudiantil, debían realizarse jornadas que les permitieran interiorizarse en el documento y sufragar de manera consciente el próximo mes.

Por ello, la Feusach organizó la Semana Constitucional, la cual se desarrollará desde hoy hasta el viernes 12 de agosto. La iniciativa se realizará en dos formatos, de manera presencial los días lunes, miércoles, además del viernes; mientras que los días martes y jueves se llevará a cabo en formato virtual.

Sobre la dinámica de las jornadas, la vicepresidenta del organismo estudiantil, Catalina Bobadilla, explicó que serán conversatorios “con tres a cuatro invitadas/os por tema, quienes expondrán entre 10 y 15 minutos sobre su experiencia en la temática y su opinión sobre la propuesta de la nueva Constitución en el área, comparándolo con el texto constitucional de 1980, para luego dar paso a las preguntas del público”.

Consultada sobre las personas que pueden asistir a las jornadas, Bobadilla enfatizó en que “si bien la iniciativa surge de los estudiantes de la Universidad de Santiago, son actividades abierta a toda la comunidad: académicas/os, autoridades, funcionarias/os, vecinas y vecinos de la Villa Portales. Igualmente, extendimos la invitación a autoridades municipales como a federaciones de otras universidades”.

La vicepresidenta de la Feusach extendió la invitación a “todas y todos a informarse respecto a los temas que aborda la propuesta de la nueva Constitución. Creemos desde nuestra Federación que lo más importante en este proceso es un voto informado y consciente. Por lo tanto, están invitados todas/os los que se quieran sumar. ¡Las/os estamos esperando!”, sostuvo.

Tras la finalización de la Semana Constitucional, adelantó Catalina Bobadilla está contemplado realizar un debate con dos personas que defiendan una de las dos opciones, para luego hacer un ampliado universitario donde se decida finalmente si el estudiantado de la Usach aprueba o rechaza. Para ambas actividades no hay fechas oficiales.

A continuación, te dejamos la programación de la Semana Constitucional:

-Lunes 08 de agosto [Presencial]:
Bloque 1- Derechos Fundamentales Constitución - Aula Magna – 10:00 a 12:30 horas.
Bloque 2- Feminismo en la propuesta de Nueva Constitución -  Jotabeche - 14:30 a 17:00 horas.

-Martes 09 de agosto [Virtual]:
Bloque único - Democracia, sistema político y poderes del Estado - Instagram live: @feusach – 19:00 a 21:00 horas.

-Miércoles 10 de agosto [Presencial]:
Bloque 1 - Salud y Previsión, seguridad social- Aula Magna – 10:00 a 12:30 horas.
Bloque 2 - Cultura y Medioambiente- Pastos de Ciencia – 14:30 a 17:00 horas.

-Jueves 11 de agosto [Virtual]:
Bloque único -  Niñez y Adolescencia ¿cómo se incluye en la Nueva Constitución? - Instagram live: @feusach – 19:00 a 21:00.

-Viernes 12 de agosto [Presencial]:
Bloques paralelos - Educación en la Nueva Constitución Usach educación y Actividades Culturales – Frontis Usach – desde las 14:30 horas.
Para las personas que deseen asistir a las jornadas presenciales, el único requisito es inscribirse AQUÍ.

Mayor información en la cuenta en Instagram de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago: @feusach.

Claudio Cortés Carvajal
Tags: