Sello Editorial cumple 19 años e inaugura instalaciones audiovisuales

• El reconocido Sello Editorial de nuestra Casa de Estudios cumple un nuevo año dedicado a la difusión de la cultura y lo celebra dando inicio a los  proyectos 2012 de vinculación con el medio.
  • Destaca el Proyecto Germen, propuesta innovadora de apoyo a la profesionalización de cultores emergentes de diversas áreas culturales. En las dependencias del Sello, se inauguraron los estudios de sonido y televisión que forman parte de esta iniciativa.

Sólo este último año, el Sello Editorial de la Universidad ha publicado dieciocho obras y ha participado en diversas ferias literarias tanto a nivel nacional e internacional. A su vez, ha desarrollado proyectos de extensión y vinculación con el medio, destacando como ente impulsor de expresiones artístico culturales de impacto social.

Es en este escenario que el Sello Editorial Usach celebró su 19° aniversario y como parte de este nuevo período, se inauguraron las dependencias del estudio de sonido y televisión que forman parte del proyecto Germen, iniciativa de apoyo a cultores emergentes.

Para el director de la Editorial de nuestro plantel, Dr. Luis Felipe Figueroa, este proyecto significa “una muestra de la adultez alcanzada por la cobertura en acercamiento con el medio externo. Hemos salido no sólo del ambiente universitario, sino que al ambiente ciudadano, al rescate de las manifestaciones y expresiones artísticas en todos los ámbitos de la cultura”.

El Proyecto Germen
Como parte de las actividades enmarcadas en la vinculación con el medio, la Universidad se adjudicó el proyecto “Implementación de TIC’s para la creación y desarrollo cultural” con fondos del gobierno regional, por un total de $180 millones de pesos.

Bajo el nombre de “Red Social Germen”, la iniciativa el proyecto busca poner en funcionamiento el apoyo a cultores emergentes, mediante el uso de tecnologías de información y comunicaciones, guiarlos en los procesos autorales y definir ediciones de las diversas expresiones artísticas.

Luis Felipe Figueroa, destaca que este trabajo con cultores emergentes es desarrollado por un equipo interdisciplinario, donde esperan “tener cien seleccionados para generar blog con reportajes, spot, entre otras expresiones, que ellos mismos alimenten en el futuro y que aparezcan como noticias en nuestra plataforma cultural”. Los postulantes que el jurado determine y cuyos resultados serán dados a conocer en agosto, tendrán la posibilidad de grabar un CD en estudio o un DVD de las presentaciones.

En tanto, el segundo proyecto Germen adjudicado por la U. de Santiago, contempla un proyecto de la lectura y el libro, financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Según destaca el director del Sello Editorial, es una iniciativa “que ya está en marcha y que contempla ediciones nuevas, reediciones y lanzamientos en colegios de la Región Metropolitana, con la donación de 4 mil volúmenes de libros de nuestras ediciones”.

Para el rector Juan Manuel Zolezzi, este hito constituye un “tremendo aporte. El trabajo en equipo del Sello Editorial, ha permitido avanzar en esa línea cultural y de promoción de actividades, dando la posibilidad para que gente que no tiene los medios pueda desarrollarse en estos laboratorios”, enfatizó la máxima autoridad universitaria.