Convocada por Magíster en Ciencias de la Comunicación y Escuela de Periodismo:

Segunda Jornada de Comunicación Pública Usach definirá desafíos en ciencia, salud y medio ambiente

El próximo miércoles 3 de julio, la academia, las instituciones y la sociedad civil convergen en esta iniciativa, que se desarrollará durante toda la jornada en el Auditorio B del Edificio Vime, con el objetivo de reunir a académicos, estudiantes, instituciones y profesionales que se desempeñan en el diverso campo de la comunicación pública de la ciencia. La actividad contará con la destacada presencia del académico Miguel Alcíbar, Doctor en Comunicación y licenciado en Ciencias Biológicas de la Universidad de Sevilla, quien presentará la charla inaugural titulada “¿Del escaparate al trueque?: La comunicación científica en las redes sociales”.
"La comunicación pública permite entender la ciencia de una manera especial, donde distintos actores sociales dialoguen desde diferentes ángulos. Eso se da justamente en la ciencia, la salud y el medio ambiente”.

Este miércoles 3 de julio desde las 09:30 hasta las 19:00 horas en el Auditorio B de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, se llevará a cabo la Segunda Jornada de Comunicación Pública: Ciencia, Salud y Medio Ambiente, iniciativa impulsada por la Escuela de Periodismo y el Magíster en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Chile.

El objetivo principal de esta jornada es reunir a académicos, estudiantes, instituciones y profesionales que se desempeñan en el diverso campo  de  la comunicación pública de la ciencia, poniendo el   acento en  temas de  gran  relevancia social, como medio ambiente y  salud. A su vez, el encuentro, al dar continuidad  a la Primera Jornada de la Comunicación Pública, realizada en 2018, se consolida como un referente de discusión sobre estas temáticas a nivel nacional.

El director del Magíster en Ciencias de la Comunicación de la Escuela de Periodismo de la Usach. Dr. Claudio Broitman, explica que la mirada que tiene esta segunda jornada tiene la particularidad que “la comunicación pública permite entender la ciencia de una manera especial, donde distintos actores sociales dialoguen desde  diferentes ángulos. Eso se da justamente en la ciencia, la salud y el medio ambiente”, los temas elegidos para esta ocasión, subraya.

La actividad contará con la destacada presencia del Doctor en Comunicación y licenciado en Ciencias Biológicas de la Universidad de Sevilla, Miguel Alcíbar, quien presentará la charla inaugural titulada “¿Del escaparate al trueque?: La comunicación científica en las redes sociales”.

El Dr. Alcíbar imparte docencia en las Facultades de Comunicación, Biología y Medicina de dicha Casa de Estudios, sobre comunicación pública de la ciencia. Sus líneas de investigación se centran en la comunicación científica en los nuevos medios sociales, la retórica de la ciencia, el periodismo científico y la representación pública de las controversias tecnocientíficas, especialmente las relacionadas con la investigación biomédica.

Como resultado de su labor, ha difundido su trabajo en las revistas nacionales e internacionales de más impacto en su campo, como “Science Communication” y “Public Understanding of Science”, en diversos congresos, así como en libros y capítulos de libros.

El Dr. Alcíbar ha sido responsable de comunicación en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), asociado al NASA Astrobiology Institute, ubicado en Torrejón de Ardoz (Madrid), en el periodo 2004-2007. Actualmente dirige el “Grupo de Investigación en Comunicación, Cultura y Ciencia” de la Universidad de Sevilla.

Paralelamente a su actividad docente e investigadora, desarrolla una dilatada carrera como actor profesional en distintas producciones cinematográficas y televisivas, entre las que cabe destacar las películas “Solas” (Dir. Benito Zambrano, 1999), “Torremolinos” 73 (Dir. Pablo Berger, 2003), Alatriste (Dir. Agustín Díaz Yanes, 2006) y “Carmina o revienta” (Dir. Paco León, 2012).

Programa completa de la jornada en:

U de Santiago al Día