Revista Qué Pasa recoge análisis crítico del rector Zolezzi sobre la reforma educacional

Tras la última reunión de rectores de las universidades chilenas agrupadas en la Red Universia, instancia en la que también participaron representantes de los presidenciables, el semanario Qué Pasa, entrevistó al Rector del Plantel, respecto de los proyectos de ley que se encuentran en el Congreso. “Al principio hubo mucho entusiasmo ante la perspectiva de que íbamos a participar, pero hasta los primeros dos años y medio no recibimos nada sustancioso”, dijo el Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, respecto del rol de las universidades en la discusión legislativa.

Continúa el debate en el Congreso respecto de dos proyectos de ley fundamentales para el futuro del sistema de educación superior del país. Por una parte, la iniciativa que busca fortalecer las Universidades del Estado, que se tramita en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Y por otra, el proyecto de Educación Superior en general, que se discute en la Comisión de Educación del Senado.

Con esos antecedentes, el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, analizó en entrevista con el semanario Qué Pasa distintas aristas de la que es considerada una de las grandes reformas del actual Gobierno. Esto, luego de su participación en la última reunión de rectores de las universidades chilenas agrupadas en la Red Universia, instancia en la que también participaron representantes de los candidatos presidenciales.

“De mi parte hubo, al principio, mucho entusiasmo ante la perspectiva de que íbamos a participar, pero hasta los primeros dos años y medio no recibimos nada sustancioso”, cuestionó la autoridad sobre el rol de las universidades en la discusión legislativa. “Eso te decepciona y te pone en una situación en que empiezas a luchar con este gobierno que dijo que iba a tener un trato preferente con las universidades del Estado. Y la información que entregaron no fue suficientemente buena”, añadió.

Gobernanza y autonomía

En cuanto a la relación entre gobernanza y autonomía de los planteles, conceptos que forman parte del proyecto que busca fortalecer las universidades estatales, el Rector Zolezzi aclaró que existen distintas interpretaciones. “Primero las universidades no son de los estudiantes, de los funcionarios ni de los académicos, son de la sociedad chilena, que la administra el Estado. Por lo tanto, el Estado es el dueño y tiene derecho a poner todos los representantes que quiera y de ahí para abajo empieza el tema de la autonomía, como la libertad de cátedra y la libertad de expresión”, explicó.

Igualmente, precisó que la autonomía surge a partir de la relación entre académicos y estudiantes y de estos con la sociedad. “Entonces, querer tener derecho a voto en una universidad del Estado en la elección del rector es un esquema de participación muy pequeño. El gobierno dejó claro que no iba a haber elección por los estudiantes de sus autoridades, pero sí participación de un pequeño porcentaje de estudiantes y funcionarios en los consejos Universitario y Superior. Nos parece que es una buena solución”, reflexionó la máxima autoridad del Plantel.

Financiamiento y gratuidad

En el tema del financiamiento, específicamente respecto de las posibilidades de aumentar la gratuidad del 50% al 60% de los estudiantes más vulnerables, el Rector Zolezzi destacó que lo realizado hasta el momento no ha perjudicado la calidad. “No se sabe qué va a pasar un delta más allá, si el otro 10% haría deficitarios ciertos aspectos de la docencia o atención de los estudiantes a nivel de pregrado. Tiendo a pensar que este 10% no debiera ser tan influyente”, comentó.

En esa misma línea, proyectó un complejo escenario para algunas instituciones en caso de aumentar incluso a un 75%. “Hoy día la forma como se está calculando el arancel regulado para estimar la gratuidad está poco clara. Lo complejo es que si se logra aprobar en la Ley de Presupuestos el aumento a un 60%, alguien sea capaz de traerlo al 50%”, anticipó con preocupación.

CAE y oferta académica

Sobre las posibilidades de reemplazar el Crédito con Aval del Estado (CAE), el Rector Zolezzi recordó que si bien en cierto que en los sistemas masivos de crédito existe algún grado de regulación, no ocurre lo mismo respecto de las instituciones que otorgan el beneficio. “Eso hizo que algunos se transformaran en eternos estudiantes, que desertaron y se fueron quedando con un elevado endeudamiento. A una tasa de 6% significaba que empezaban a trabajar debiendo $30 millones. La persona hizo todos los trámites, pero el sistema era perverso en ese sentido. Entonces ahí faltó regulación. Si hay más regulación teniendo en cuenta la institución, es posible de manejar”, aseguró.

Finalmente, se refirió a las dificultades que existen en el país para absorber la excesiva oferta académica que surge desde las instituciones de educación superior. “Seamos realistas, no podemos titular mil abogados más todos los años. La gente termina trabajando en cosas que no remuneran ni un tercio de lo que se necesita pagar”, lamentó el Rector Zolezzi. “Todos los chilenos y el Estado de Chile fueron a subsidiar a la banca cuando estuvo en crisis. La deuda subordinada se ha pagado en 40 años y ahora se puede hacer al revés, que el Estado le pague a la banca en 40 años más”, concluyó.

Fernando Seymour Dobud