Revista Brotes Científicos publica su segunda entrega del año

La revista de investigaciones escolares, única publicación de su tipo en Latinoamérica, da a conocer en esta oportunidad artículos de estudiantes de La Serena, Coquimbo y Santiago, junto con una editorial escrita por el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve.

"Comparación de la flora silvestre de quebrada de Peñuelas", "Caracterización del ensamble de aves en parches verdes de la ciudad de La Serena", "Hidrocarburos en nuestras casas", "Lenguaje en niños con hipoacusia", "Jergas carcelarias: una aproximación desde una perspectiva lingüística", son parte de las investigaciones científicas escolares publicadas en un nuevo número de Brotes Científicos.

La revista de la Universidad de Santiago, difundió su segundo número del año 2021, con una mirada orientada a la reflexión y aprendizajes tras casi dos años de pandemia: "Más que nunca es importante incentivar la investigación científica en nuestros estudiantes, tras el tremendo desafío que ha significado la educación online y el aprendizaje a distancia", comentó el director de la Dicyt, Dr. Ricardo Salazar.

“Lecciones de pandemia: una mirada desde la ciencia”, es la columna de opinión realizada por el director del Centro BASAL Ciencia y Vida, Tomás Pérez-Acle, mientras que los académicos de nuestro Plantel Mónica Imarai, Claudia Vargas-Díaz, Francisco Cubillos, Yesseny Vásquez y Marcelo Cortez reflexionan sobre los desafíos que la Universidad ha enfrentado en materia de diagnóstico y análisis del SARS-CoV-2, junto con su impacto en la sala de clases: “Ha habido un esfuerzo intrauniversitario, junto al Ministerio de Salud y el Instituto de Salud Pública (ISP)”, remarcaron.

"Hemos incluido además solo a profesoras en nuestra clásica sección Breves con preguntas a profesores, con el objetivo de fortalecer la perspectiva de género en nuestra revista”, explicó José Luis Martínez, editor de Brotes Científicos.

Una entrevista al profesor Carlos Trapp Vera, del Liceo Manuel Barros Borgoño, da cuenta de la reconversión de las aulas y el incremento de carga docente en pandemia: "... ha desnudado la realidad precaria en la que se encuentran los estudiantes", declaró.

La revista Brotes Científicos es una publicación realizada por la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt-Usach) con respaldo de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (Vridei). Cuenta con la colaboración de los Proyectos Asociativos Regionales (PAR) de la Región Metropolitana, PAR RM Norte y PAR RM Surponiente, pertenecientes al programa Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Los invitamos a seguir nuestras redes sociales @BrotesCientíficos en Instagram. Para descargar el número 2 del volumen 5 de Brotes Científicos ingresa a la web https://brotescientificos.usach.cl/

Irma Fernández y Nadia Politis
Cedida