Reunión informativa sobre programas destinados a mejorar la calidad de vida y la parentalidad en nuestra Institución

Las iniciativas cuentan con el apoyo técnico de los encargados del Senda comunal y buscan instalar capacidades para trabajar en la prevención del consumo de alcohol y drogas en las organizaciones.
Tras la reunión, la vicerrectora Angélica Larraín Huerta, explicó que la reunión se enmarcó en el “establecimiento de redes colaborativas con instituciones públicas que poseen objetivos comunes a nuestra universidad y a la Unidad Mayor, enfocados en el fortalecimiento de factores protectores capaces de prevenir conductas que constituyan un factor de riesgo”.

La vicerrectora de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad, Mg. Angélica Larraín Huerta, junto a las jefaturas de la Unidad Mayor, se reunieron con la directora (s) de seguridad de la Municipalidad de Estación Central, Cecilia Arancibia Vásquez, y parte del equipo del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) comunal.

En la ocasión, fueron presentados e impulsados los programas “Trabajar con Calidad de Vida” y de “Parentalidad,” que tienen como objetivo instalar capacidades que permitan trabajar en la prevención del consumo de drogas y alcohol en las organizaciones. Ambas acciones cuentan con el apoyo técnico de los encargados del Senda comunal.

Agregó que además queremos entregar apoyo a este organismo en aquellas áreas en que nuestra Casa de Estudios posee experticia técnica.

En esa línea, “la riqueza de este trabajo es que logra integrar a diversos representantes de la comunidad, asociaciones, federación de estudiantes, Vicerrectoría, junto a los expertos de Senda, lo que nos permite establecer vínculos y reconocer al otro desde su experiencia, estableciéndose un propósito común y trabajando colaborativamente”, sostuvo la autoridad universitaria.

Cecilia Arancibia, directora de seguridad (s) y encargada del departamento de prevención social y asistencia a víctimas de Estación Central sostuvo que “dichas acciones abren muchas posibilidades para ambas partes. Por ejemplo, como municipio a veces carecemos de los conocimientos de la Academia. Estamos muy insertos en el quehacer, pero tenemos toda la práctica del terreno que podemos entrecruzar; entonces es un espacio que nos va a permitir crecer a ambos”, aseguró.

Por ello, el trabajo con la Usach “es esencial, puesto que necesitamos tener una coordinación y un trabajo bilateral que nos permita organizarnos, pero también generar un levantamiento de necesidades donde podemos colaborar mutuamente (…) Establecer procedimientos comunes apuntando siempre a que las personas tengan una calidad de vida favorable, que se sientan seguros en los espacios donde se desenvuelven diariamente en nuestra comuna”, remarcó la profesional al terminar la reunión.

Claudio Cortés
Manuel Urra