Red nacional se hace parte de innovaciones al Propedéutico del Plantel

• La nueva modalidad, busca acompañar desde más temprano la educación de los jóvenes en colegios con altos índices de vulnerabilidad escolar. El director del programa Propedéutico institucional, Máximo González, sostuvo que este año comenzaría un plan piloto a contar de tercero medio y en 2015 se establecería en forma definitiva. El objetivo de esta iniciativa, que surge en 2007 en el seno de nuestra Universidad y se proyecta a establecimientos de todo el país, es lograr que los alumnos talentosos puedan ampliar sus expectativas de ingreso a la educación superior.

Una serie de novedades en el programa propedéutico impulsado por nuestra Casa de Estudios, se dieron a conocer en la última reunión de la red de propedéuticos de universidades a nivel nacional, liderada por Francisco Javier Gil, director de la Cátedra Unesco y del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia del Plantel, Paiep.

El encuentro, realizado el viernes 25 en el edificio de Bachillerato, reunió a representantes de diversas entidades de educación superior y organismos afines, incluso algunos que no pertenecen a la red (compuesta hasta ahora por 17 universidades), pero que asistieron buscando construir puentes, entre ellos, asesores del Ministerio de Educación en materia de políticas de integración; y coordinadores de las universidades de Chile, Católica del Maule y Diego Portales.

A nombre de nuestra Institución asistieron el director del Programa Propedéutico, Máximo González; la directora del programa de Bachillerato, Marcela Orellana; y coordinadores del Paiep.

Más temprano

El anuncio que surgió de nuestra Universidad y que espera extenderse a través de la red, se refiere a acompañar desde un año antes la preparación que espera ofrecer este programa a jóvenes de colegios con alto índice de vulnerabilidad escolar IVE, o sea, partiendo desde tercero medio.

“El Nuevo Propedéutico está destinado a enfrentar el entorno actual. Creemos que el programa, tal como se inició el 2007 y tras el paradigma del ranking y la gratuidad, no va a tener sentido”, indicó Máximo González, agregando que para acortar la brecha entre un muy buen alumno en contexto (con alto ranking), pero proveniente de una escuela donde no le entregaron todos los contenidos (con baja PSU), hay que trabajar en los colegios en forma bastante temprana.

Hasta ahora, el propedéutico se imparte desde el segundo semestre del cuarto año medio, a estudiantes que estén académicamente en el 10 por ciento superior de su colegio, en 17 establecimientos con alto IVE de la Región Metropolitana, concluyendo al finalizar el año. La Universidad beca a un porcentaje importante de mejores estudiantes para que continúen sus estudios en el programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades, pudiendo optar luego a carreras definitivas.

Pero con la idea de anticipar el propedéutico a tercero medio, o incluso a cursos anteriores, los jóvenes saldrían del colegio con más contenidos y “más conocimiento en la mochila”, señaló el Máximo González, reconociendo además que al estar en contacto más tiempo con el mundo universitario se ampliarían las expectativas de los estudiantes talentosos que no consideran la educación superior por sentirse excluidos en el modelo actual.

“A la larga, con el Nuevo Propedéutico algunos estudiantes estarían en condiciones de postular directamente a las carreras elegidas, ya que estarán al mismo nivel de los demás jóvenes en el sistema estándar del país”. Sin embargo, el trabajo no se detiene, porque “nuestra meta no es sólo que el estudiante ingrese, sino que tenga alta retención, que se titule y que probablemente tenga una inserción laboral adecuada. Es un acceso con calidad, esos jóvenes estarán aquí porque son talentosos y nuestra contribución es para que desarrollen ese capacidad”, acotó.

Nuestra Universidad ha sido pionera en este programa, al que paulatinamente se han incorporado año a año otras instituciones de educación superior, marcando una tendencia de inclusión que hoy es tema primordial en las políticas de educación. Así, el nuevo programa también espera marcar el camino mejorando año a año el ingreso de jóvenes talentosos a los estudios superiores y al mundo profesional.

Francisco Javier Gil, director del Paiep agregó: “Los propedéuticos no han sido planes remediales, porque no se puede remediar doce años de educación en uno o dos semestres. Por eso, el Nuevo Propedéutico aspira a ser un programa de selección y nivelación, para poder ayudar a los estudiantes a alcanzar lo que se ha denominado “indistinguibilidad” en cuarto medio. Otros quizá necesitarán más tiempo, dependiendo de la cobertura de contenidos de los colegios”.

El Nuevo Propedéutico a contar de tercero medio, podría comenzar este año con una experiencia piloto y a contar del 2015, establecerse definitivamente, sostuvo Máximo González, añadiendo que desde su creación en 2007, nuestro Plantel ha marcado el camino para expandir la inclusión universitaria a más estudiantes talentosos en el país.