Rector Zolezzi: “Veo mucha motivación por parte del gobierno en que este sea un proyecto emblemático de su gestión”

Así lo planteó la máxima autoridad de la Universidad de Santiago de Chile en el programa “Sin Pretexto” de la Radio de esta Casa de Estudios estatal y pública, luego de su participación en la cita convocada en el Palacio de La Moneda, en la que también estuvieron presentes la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre. “Se conversó de la Reforma a la Educación Superior propiamente tal y también de las universidades del Estado. Eso era lo que a nosotros nos interesaba. Pudimos percibir el interés de la Presidenta Bachelet por relanzar el proyecto lo antes posible, ya sea con una indicación sustitutiva o alguna herramienta similar”, puntualiza el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.

Luego que la Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria recibiera ayer en el Palacio de La Moneda a los 18 rectores de las Universidades Estatales chilenas, cita en la que también estuvieron presentes  la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, aseguró que “veo que hay mucha motivación de parte del gobierno en que este sea un proyecto emblemático de su gestión y, por lo tanto, esto hace pensar que vamos a tener un proyecto de Educación Superior durante este período presidencial”.

Así lo planteó hoy 24 de enero en entrevista con el programa “Sin Pretexto” de Radio U. de Santiago. En el espacio radial, el Rector Zolezzi añadió que “hay una posibilidad concreta que esto se materialice. Veo que el interés del gobierno se mantiene y eso es muy positivo, porque me habría preocupado mucho que éste hubiese disminuido, que se hubiera tratado de una conversación más”.

En ese sentido, advirtió que “fue una reunión muy agradable con la Presidenta en la que se tocaron todos los temas referentes a la Educación Superior. Se conversó de la reforma propiamente tal y de las universidades del Estado. Eso era lo que a nosotros nos interesaba y pudimos percibir el interés de la Presidenta Bachelet por relanzar el proyecto lo antes posible, ya sea con una indicación sustitutiva o alguna herramienta similar”.

Acerca de lo planteado ayer al gobierno por parte de las universidades estatales, el Rector Zolezzi sostuvo que “planteamos que no sólo debiésemos haber sido consultados, sino que deberíamos haber trabajado en conjunto para llegar a una reforma tal vez de menor envergadura, pero de alcance más cierto”.

Finalmente, para la máxima autoridad de la Universidad de Santiago “hay un interés por escuchar a las universidades estatales a través de las consultas que ha realizado la ministra Delpiano”. Zolezzi acotó que “ahora la Presidenta quiso reunirse con nosotros para conocer de primera fuente cuáles eran las inquietudes de la universidades del Estado, las que deberían tener un papel distinto al que tienen en la actualidad en la discusión del proyecto”.

Fernando Seymour Dobud
Tags: