En entrevista con Radio Usach y STGO.TV

Rector Zolezzi: “Vamos a tener una señal de televisión educativa y cultural”

En entrevista con Radio Usach y STGO.TV, la máxima autoridad universitaria adelantó que, probablemente, a mediados de año, la señal experimental de nuestra Institución, STGO.TV, ya cuente con su frecuencia digital definitiva en el canal 50.1. “Tenemos que ser parte del nuevo Chile, donde la gente quiere estar representada y esperamos estar a la altura de ese desafío”, sostuvo.
La máxima autoridad universitaria destacó que el proyecto presentado por el Plantel fue bien valorado por el CNTV. “Nuestra ventaja es que siempre planteamos, y así lo asumió el Consejo, que vamos a tener una señal de televisión educativa y cultural”, señaló el Rector Zolezzi.

El origen de la televisión en Chile, a mediados del siglo pasado, está directamente ligado al rol de las universidades públicas. Fueron planteles de educación superior los primeros encargados de dotar de contenido cultural, informativo y de entretención, a las señales que, en ese entonces, se transmitían de modo analógico. Sin embargo, 61 años después de esas emisiones pioneras, la presencia de instituciones educativas en la industria televisiva se redujo al mínimo, dando paso al gran predominio de los canales privados.

En este escenario se abre camino la nueva señal de televisión de la Universidad de Santiago de Chile, STGO.TV, que se aproxima a pasar de su frecuencia experimental en el 48.1 a su canal digital definitivo, 50.1 TVD, y que busca contribuir con contenido de calidad a la oferta programática en el país.

Sobre el tema conversó el pasado lunes el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, en el programa Punto de Conexión junto al periodista Rodrigo Alcaíno.

“Han pasado 60 años desde que la Universidad Técnica del Estado (hoy Usach) hizo el intento de contar con un canal de televisión, sin embargo eso no se concretó y pasamos mucho tiempo sin tener acceso a una señal”, relató el Rector, agregando que “cuando aparece la televisión digital en Chile y se establece que al 2023 sería completamente digital, la Universidad inició un proceso de trabajo muy serio para establecer una postulación al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) por una de las señales. Y lo concreto es que después de varios años renovando la concesión trimestral, pudimos finalmente llegar, el 9 de diciembre, al acuerdo de que la Universidad de Santiago contaría, por los próximos 20 años, con una señal de TV digital en el canal 50. Eso nos pone pantalones largos en este tema”, precisó.

La máxima autoridad universitaria destacó que el proyecto presentado por el Plantel fue bien valorado por el CNTV. “Nuestra ventaja es que siempre planteamos, y así lo asumió el Consejo, que vamos a tener una señal de televisión educativa y cultural”, señaló.

Otra de las características que busca potenciar el canal STGO.TV es la promoción de contenidos locales. “Nuestra primera vocación está con la Región Metropolitana, pero no tenemos que olvidar que también somos una de las grandes universidades de la Red de Universidades del Estado y lo que queremos, también, es que nuestra Corporación de Televisión que es UES TV sea la señal cultural para Chile. Ese es un salto de marca mayor y estamos trabajando en ese sentido”, afirmó Zolezzi.

Respecto a los plazos, el Rector informó que la nueva señal podría estar al aire dentro de seis o siete meses.

Nueva televisión para un nuevo Chile

Haciendo referencia a la crisis social que se detonó en el país el 18 de octubre del 2019, la máxima autoridad de la Usach afirmó que hoy, el país, “está ante una nueva cruzada. Tenemos que ser parte del nuevo Chile, donde la gente quiere estar representada y esperamos estar a la altura de ese desafío”.

Del mismo modo, Zolezzi Cid señaló que la idea es generar programación de carácter educativo y cultural “que no resulte una lata”.

“Queremos desarrollar programas que sean atractivos desde el punto de vista de lo dinámico y lúdico, porque una televisión acartonada no va a llegar a ninguna parte. La TV también tiene que estar al servicio de la comunidad. Nosotros (las autoridades) vamos a hacer nuestra parte de trabajo y serán los comunicadores los que se harán cargo de esa tarea, y esperamos, también, que haya mucha participación de la comunidad universitaria”, subrayó el Rector.

Alex Araya Lillo