Parlamentarios piden que Gobierno se abra al diálogo:

Rector Zolezzi, senadores de oposición y rector Vivaldi critican con fuerza reducción al presupuesto de Educación Superior

La máxima autoridad de la Usach, junto a su par de la  Universidad de Chile, parlamentarios de oposición y la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias coincidieron en no comprender la disminución en el erario de recursos para Ciencia, Infancia, Educación Superior y Cultura –"la columna vertebral de un país", dicen- y claudicar al futuro.
"La Educación Superior sufre un golpe muy duro con la reducción de $ 42 mil millones en aportes basales y, uno que preocupa mucho, es el aporte fiscal directo ya que es primera vez en la historia que disminuye", puntualizó el rector Zolezzi.
El rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi, dijo que “ciencia, cultura y educación están concatenados y son el eje central que un país, en cualquier circunstancia, debe tener proteger, sacarlos adelante y darles la mayor cantidad de desarrollo por todos los beneficios que ello implica”.

De esta manera, el vicepresidente ejecutivo del Cruch y máxima autoridad de nuestro Plantel se sumó a los senadores Guido Girardi, Yasna Provoste y Carlos Montes; al rector de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi y a Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias; quienes criticaron con fuerza la disminución en el presupuesto nacional de recursos para Ciencia, Infancia, Educación Superior y Cultura.

El Dr. Zolezzi sostuvo que “la Educación Superior sufre un golpe muy duro con la reducción de $ 42 mil millones en aportes basales y, uno que preocupa mucho, es el aporte fiscal directo ya que es primera vez en la historia que disminuye. Se ha dejado algunas instituciones con cero aportes basales (…) y con todo lo que se ha debido gastar ($204 mil millones) por la pandemia y levantar la educación en línea, la verdad es que el tema es muy, muy complejo”.

Por su parte, la senadora Yasna Provoste remarcó que resulta “incomprensible” la decisión del Ejecutivo pues se trata de “un presupuesto cuantioso” y la disminución en esas áreas es sólo de 0,27% del global, lo que permitiría “reasignar” y no dañar el futuro del país, “pero la intransigencia del Gobierno da cuenta que escogió el presupuesto para llevar adelante su sobre ideologización en su diseño de la sociedad”.

El senador Carlos Montes agregó que “si hoy lunes a las 12 horas el Gobierno no ingresa indicaciones bien pensadas, estará obligando a rechazarlo. “El problema es que si no hay acuerdo se aprueba el presupuesto presentado… lo que es muy complejo para el futuro del país. Espero que el Gobierno se abra a dialogar”, precisó.

Montes añadió que “claramente hay una agresión a un conjunto de instituciones, sin lógica, razón o justificación alguna. No pedimos que se eleve el presupuesto global, sino que se reorienten y que fondos del tesoro público que quedan a discreción del Gobierno se destinen a estas instituciones perjudicadas”.

Para el senador Guido Girardi “este proyecto es uno de los más patéticos de las últimas décadas. Siempre hemos tenido discusión con los temas del futuro porque no se incrementaban como se requiere, pero nunca habíamos visto una disminución de la columna vertebral del país”.

El parlamentario llamó al Presidente Piñera a “no claudicar el futuro, particularmente en el rol de las universidades que deben generar capital humano para asumir todos estos desafíos. Voy a rechazar este presupuesto para dejar patente -al menos de manera simbólica- que no fuimos cómplices pasivos”, anunció.

Fondos solidarios

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, pidió que se repongan los fondos basales, que le corresponden a las universidades de manera institucional. “No se le pueden sacar 42 mil millones a una Universidad de un día para otro y pensar que va a seguir funcionando; no se entiende esta medida por las implicancias que tiene para las instituciones”.

Agregó que “sería importante que se autorice el uso de los fondos solidarios, que son platas que están ahí, que no se pueden utilizar sino es por las universidades y no se entiende por qué no se autoriza su uso, considerando las situaciones tan difíciles que hemos vivido”, remarcó.

En tanto, la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, Cecilia Hidalgo, dijo que esta reducción presupuestaria “es una medida absolutamente incomprensible porque estamos afectando tanto a la Educación Superior, como a la cultura y la ciencia de nuestro país. ¿Por qué esta falta de visión? ¿Qué país queremos a futuro? ¿Qué Chile estamos construyendo?”, se preguntó.

La Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006 comentó que “estamos arriesgando perder toda la generación de gente que se ha formado tanto en Chile como en el extranjero, en circunstancias que se requiere aumentar la masa de científicos para afrontar los desafíos futuros a emprender; tenemos que ser parte de las nuevas tecnologías que vienen y eso requiere conocimiento”, añadió.

Finalizó señalando que “hay que reasignar y redistribuir ya que estamos dando una triste imagen como país al resto del mundo al no apoyar el conocimiento”.

Departamento de Comunicaciones