Juan Carlos Monedero:

Rector Zolezzi recibe a académico español fundador del Partido Podemos

En el marco de una gira por Latinoamérica para promocionar su libro “La izquierda que asaltó el algoritmo”, el académico español Juan Carlos Monedero Fernández visitó la U. de Santiago de Chile, donde además de reunirse con la máxima autoridad del plantel, dialogó con dirigentes estudiantiles sobre democracia y participación ciudadana. “El rol de la universidad en la formación ciudadana es esencial porque es el centro por excelencia de transmisión de conocimiento en nuestras sociedades”, subrayó el profesor de la U. Complutense de Madrid.
Durante su visita, enmarcada en una invitación del Frente Amplio, el académico promocionó su libro titulado “La izquierda que asaltó el algoritmo”, y dictó una charla magistral en la explanada de la casa central de nuestra universidad, organizada por el partido.

Hasta la U. de Santiago llegó el pasado viernes 4 de enero el académico de la Universidad Complutense de Madrid y fundador del partido Podemos, Juan Carlos Monedero Fernández.

En nuestra casa de estudios, quien también fuera secretario de Proceso Constituyente y Programa de la colectividad se reunió con el rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid y el prorrector Jorge Torres Ortega.

En la ocasión, la máxima autoridad del plantel junto con valorar la visita del politólogo, repasó parte de la historia de la U. de Santiago. Al respecto, el Rector Zolezzi señaló que “resulta del todo pertinente que la Universidad de Santiago de Chile, como institución con un marcado rol social, propicie instancias para charlas magistrales como las de Monedero, las que son un aporte para fomentar la participación de estudiantes y de la sociedad en general, en temáticas tan trascendentales como la educación y la formación cívica y política desde la experiencia en otros países”.

Posteriormente, el académico español se dirigió a la Sala de Consejo junto a ambas autoridades, para reunirse con dirigentes estudiantiles convocados por Rectoría con el fin de que pudieran conversar con uno de los fundadores del Movimiento 15-M, previo a su charla abierta en la explanada.

En esta reunión estaban presentes diversos dirigentes estudiantiles, a quienes el académico instó a no dejar de integrar las instancias de participación y continuar manifestándose por el respeto de sus derechos.

“El rol de la universidad es esencial en la formación cívica de los jóvenes, porque es el centro por excelencia de transmisión del conocimiento en nuestras sociedades y está guiado por la objetividad”, puntualizó.

Para Monedero, cuando un plantel educacional tiene ese compromiso “ensancha la base de la ciudadanía”.

Carolina Reyes Salazar
Hugo Salas