Proceso de Acreditación 2020:

Rector Zolezzi presentó Informe de Autoevaluación Institucional a la comunidad universitaria

El Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, dio a conocer el documento construido de forma participativa, que consigna los avances respecto del periodo anterior; los resultados de los últimos años, así como las fortalezas y debilidades para las áreas de Gestión, Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio, junto con un plan de mejoramiento institucional, en el contexto del Proceso de Acreditación.
“Estoy convencido de que nuestra Casa de Estudios ha hecho las cosas bien, independientemente de que podemos tener miles de defectos. No hay Institución que no los tenga, pero si nos comparamos con cualquier Universidad del sector, estoy seguro de que hemos hecho las cosas bien. Eso debería tener un reconocimiento”, expresó el rector.
Utilizando la plataforma de transmisión Zoom, con la presencia de manera remota de las principales autoridades del Plantel, y totalizando más de 140 personas conectadas, el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, presentó, este jueves 10 de septiembre, el Informe de Autoevaluación Institucional, documento fundamental en el proceso de Acreditación 2020.
 
El texto consta de 640 páginas y consigna los avances institucionales respecto del proceso de acreditación anterior, los principales resultados del periodo para las áreas de Gestión, Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio, así como las fortalezas y debilidades de estos mismos ámbitos, junto con un Plan de Mejoramiento Institucional. 
 
El contenido de este informe es fruto de un proceso amplio y participativo de recolección y análisis de información, que contempló la aplicación de encuestas a la cifra récord de 12.501 estudiantes, profesores/as, funcionarios/as, egresados/as y empleadores/as. 
 
Asimismo, se entrevistó a 24 autoridades y se realizaron 18 grupos focales con asociaciones estamentales, directores/as de centros, departamentos y programas, además de las cuatro jornadas de autoevaluación institucional con 382 representantes de las unidades y estamentos.
 
Durante la transmisión oficial, presentada por el prorrector, Dr. Jorge Torres Ortega, el rector Zolezzi sostuvo que “nadie hubiese querido que nos tocara este proceso de acreditación en el ambiente que nos toca vivir como país en estos momentos. Después del estallido social, hoy tenemos una pandemia que nos obliga a llegar a ustedes de manera virtual”.
 
Sin embargo, agregó el rector, “yo quisiera agradecer, infinitamente, a todos quienes han participado y han dado lo mejor de sí para avanzar en este proceso de acreditación”.
 
La autoridad de la Universidad de Santiago se manifestó seguro de que el Plantel, muestra todas las condiciones para optar a la certificación máxima, de siete años.  
 
“Estoy convencido de que nuestra Casa de Estudios ha hecho las cosas bien, independientemente de que podemos tener miles de defectos. No hay Institución que no los tenga, pero si nos comparamos con cualquier Universidad del sector, estoy seguro de que hemos hecho las cosas bien. Eso debería tener un reconocimiento”, expresó el rector.
 
“Yo considero, objetivamente, que nos merecemos los siete años. Y lo digo con toda convicción, pues hemos dado un tremendo salto entre el 2014 y hoy”, aseveró el Dr. Juan Manuel Zolezzi. 
 
Avances significativos
 
Respecto a los avances registrados desde el Proceso de Acreditación del año 2014, en el texto que resume el Informe de Autoevaluación —ya a disposición de la comunidad— el rector de la Universidad de Santiago sostuvo que se ha progresado “de manera enérgica y equilibrada en sus grandes desafíos” que incluyen, “consolidar la implementación del Modelo Educativo Institucional, logrando a la fecha el desarrollo de procesos de revisión y evaluación curricular, y la implementación del Sistema de Créditos Transferibles en la casi totalidad de la oferta de Pregrado”.
 
“Otro de los desafíos, agregó el Dr. Zolezzi en el texto, consideró la mejora de los niveles de Acreditación de Programas de Postgrado, alcanzando a la fecha el 100% de acreditación de los Doctorados, y un 51,3% en la oferta de Magíster. También, en este periodo se incrementó la dotación de académicos/as jornada completa, pasando de 573 a 638, aumentando su número total en un 19% y con alta tasa de renovación. Un avance importante que posibilitó este sostenido progreso ha sido disponer de la infraestructura y el equipamiento necesarios”.
 
En el resumen del informe, el rector suma, como otro logro importante respecto del Proceso de Acreditación anterior, “la integración de los sistemas de información académica, lo cual se alcanzó el año 2019 cuando la Universidad transformó los sistemas informáticos curriculares, que asistían a la formación de sus estudiantes, en un sistema unificado denominado Sistema Académico Curricular, SIAC”. 
 
“A esto se agrega que la Universidad de Santiago ha aumentado de forma sostenida y racional su matrícula; ha acrecentado y modernizado su infraestructura con modernos edificios y aulas docentes; ha contratado nuevos docentes con grado doctoral y provisto de los recursos necesarios para su constante perfeccionamiento; además de la adecuación curricular, en respuesta a las distintas necesidades que exige la comunidad nacional e internacional. Con ello, imprime un sello de excelencia en todo su quehacer”, consigna el Dr. Zolezzi.
 
Con el cierre de la etapa de autoevaluación, la Universidad de Santiago ingresa a la fase de Evaluación Externa, que contempla el nombramiento del Comité de Evaluadores; la visita de evaluación externa; la realización del informe de evaluación externa y la respuesta institucional a la evaluación externa. Finalmente, se ingresa a la etapa de pronunciamiento de la Comisión Nacional de Acreditación, que comprende la presentación ante la CNA y la decisión de acreditación para las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio.
 
La acreditación institucional permite a la Universidad de Santiago ofrecer garantía pública de su calidad, mediante la evaluación del cumplimiento de sus propósitos y de la sustentabilidad del proyecto académico. Esta certificación le corresponde a la Comisión Nacional de Acreditación, de acuerdo a las normas y procedimientos estipulados en la ley 20.129.
 
Autor: 
Alex Araya Lillo