Fortalecer vínculos:

Rector Zolezzi encabeza visita del plantel al Massachusetts Institute of Technology (MIT)

Con el objetivo de fortalecer y formalizar vínculos con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), una delegación de nuestra Universidad, liderada por el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, visitó esta prestigiosa institución estadounidense a comienzos de este mes.
“Hoy día el manejo de la información es crucial. En un breve plazo, el MIT va a cambiar los programas de estudio de todas las escuelas y carreras, contemplando cursos de dos o tres años de informática, de inteligencia artificial, de big data y de todo el manejo de información en general. Para allá va el mundo y no nos podemos quedar atrás”.

Entre el 1 y 5 de abril, el Rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid junto al vicerrector académico, Dr. Juan Carlos Retamal y el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza, visitaron el Massachusetts Institute of Technology (MIT), con el objetivo de fortalecer y formalizar vínculos.

Las jornadas de los directivos de nuestra universidad en el MIT consideraron su participación en el programa J-WEL Week Higher Education del MIT y en la materialización de reuniones con representantes de la institución estadounidense.

El programa J-WEL (Abdul Latif Jameel World Education Lab) se focaliza en promover la excelencia y la transformación de la educación futura en el mundo.

Entre sus actividades se encuentra J-WEL Week, que desarrolla un programa de presentaciones y talleres en torno a temáticas de interés de las universidades miembro a cargo de destacados especialistas e investigadores del MIT. En esta oportunidad, la temática transversal fue el uso de las tecnologías.

Asimismo la visita incluyó un recorrido por centros y laboratorios, específicamente al Stata Center, que aloja el Laboratorio para los sistemas de Información y Decisión, el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, así como el Departamento de Lingüística y Filosofía.

“Hoy día el manejo de la información es crucial. En un breve plazo, el MIT va a cambiar los programas de estudio de todas las escuelas y carreras, contemplando cursos de dos o tres años de informática, de inteligencia artificial, de big data y de todo el manejo de información en general. Para allá va el mundo y no nos podemos quedar atrás”, sostuvo el rector de la Universidad de Santiago.

De igual forma nuestros representantes pasaron por el Media Lab, un laboratorio de investigación que promueve la conjunción de diversas áreas.

Avances

Al término de las jornadas de J-WEL Week Higher Education, se inició un programa de reuniones con representantes de interés de la U. de Santiago de Chile que permitieron profundizar en los modelos educativos y desarrollo estratégico del MIT en áreas específicas: Humanidades, Artes y Ciencias Sociales; Ingeniería; Física y Relaciones Internacionales.

En el marco de la reunión con el Associate Provost for International Activities, Dr. Richard Lester, se suscribió el memorándum de colaboración en el campo de la investigación a través de fondos semilla.

Y a fin de intercambiar experiencias y fomentar vínculos, se sostuvieron encuentros con el profesor de Ingeniería, Dr. Michael Cima, con el Dr. Agustin Rayo, Associate Dean of Humanities, Arts, and Social Sciences del MIT, y el Dr Peter Fisher, Department Head of Physics en el MIT, entre otros.

Autor: 
Carolina Reyes Salazar
Fotografía: 
Cedida
Tags: