En lo que resta del 2021:

Rector Zolezzi anuncia nuevas disposiciones para enfrentar efectos de la pandemia en la comunidad universitaria

La máxima autoridad del Plantel manifestó su preocupación por la salud mental de las y los integrantes de nuestra Universidad, motivo por el que dispuso vacaciones de una semana desde el 28 de junio al 3 de julio, y desde el 22 al 27 de noviembre. Asimismo, adelantó otras acciones para mitigar el impacto de la pandemia en la comunidad.
El rector anunció que se dispondrá de vacaciones de una semana entre el 28 de junio y el 3 de julio; y del 22 al 27 de noviembre de 2021, que calza con las semanas programadas de receso de actividades docentes del calendario académico de pregrado.

A través de un comunicado, el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, adelantó nuevas medidas para hacer frente a la pandemia y sus efectos en la comunidad universitaria. "Uno de los efectos de la pandemia que está muy presente y se acrecienta día a día es el deterioro de la salud mental de todas/os nosotras/os", expresó la máxima autoridad del Plantel.

En ese sentido, agregó que "si bien hemos implementado acciones para mitigar estos efectos, principalmente en el estudiantado, se hace necesario tener prácticas que alivien la tensión y fatiga de docentes, académicas/os y funcionarias/os".

Por lo anterior, anunció que se dispondrá de vacaciones de una semana entre el 28 de junio y el 3 de julio; y del 22 al 27 de noviembre de 2021, que calza con las semanas programadas de receso de actividades docentes del calendario académico de pregrado.

Para aquellas funciones consideradas críticas y que por la naturaleza de su trabajo no puedan parar, se implementarán turnos especiales para compatibilizar la carga. Es el caso de las labores de Comunicaciones; Aseo, ornato y vigilancia; Construcciones e infraestructura; Laboratorios de investigación; Comité de Atención Integral COVID;  y Centro de Salud.
Asimismo, durante lo que queda del año 2021, “se trabajará en implementar capacitaciones y pausas activas que ayuden a mejorar la salud mental, como también pausas laborales para encontrar momentos alejados del estrés, angustia y ansiedad  que hemos ido desarrollando en  estos 14 meses de actividades remotas”, dijo la autoridad del Plantel.

Resguardo y bienestar

Junto con ello, el rector Zolezzi Cid detalló acciones para resguardar y mejorar la calidad de las actividades en lo que resta de año. Entre ellas está el refuerzo de la trazabilidad y el control para el ingreso al Campus de las funciones críticas, con el fin de evitar focos internos.
Además puntualizó que se trabaja en contratar un seguro que proteja a cada persona que asiste a trabajar regularmente al Campus, que permita cubrir gastos médicos ante hospitalizaciones y recuperación del COVID-19.

La Universidad de Santiago de Chile continuará con planes para renovar el equipamiento y la conectividad de integrantes de la comunidad que se mantengan con clases a distancia o en teletrabajo.
En esa línea, el rector Zolezzi recordó que este año se impulsaron planes de la calidad de pre y postgrado, y para el desarrollo del PEI 2020-2030, con el propósito de que las Unidades cuenten con recursos para ejecutar acciones que permitan mejorar la calidad, desarrollo y fortalecer la promesa formativa plasmada en cada perfil de egreso de nuestros programas y según sus planes de desarrollo y mejoramiento.

En cuanto a los laboratorios de investigación la autoridad indicó que, en la medida que mejoren persistentemente los indicadores, se irán aumentando las actividades según los lineamientos que entregue el Comité Campus Seguro.

Hitos y logros

A pesar de lo excepcional del 2020, subrayó el rector, la Universidad continúa avanzando en hitos y logros relevantes, como su acreditación en las cinco áreas por 7 años, máxima cantidad que entrega el sistema.

Adicionalmente, valoró el término del proceso de confección y aprobación del Estatuto Orgánico, con la participación activa de la comunidad, “en un texto que ya fue entregado al Ministerio de Educación para su promulgación”, remarcó.

Destacó además la disposición de ayudas en conectividad y equipamiento para estudiantes docentes, académicas/os y funcionarias/os para afrontar la educación a distancia y el teletrabajo; como también la aprobación y puesta en marcha del Plan Estratégico Institucional 2030, que será la carta de navegación de los próximos 10 años.

Por las gestiones y reordenamientos presupuestarios en estos últimos años, añadió, la Universidad ha logrado "consolidar una posición financiera que permite dar sostenibilidad al proyecto educativo, reflejado en los nuevos Estados Financieros 2020 auditados por una empresa externa".

"Sé que el 2020 y lo que va del 2021 han traído momentos complejos, que nadie en este país y en el mundo se encontraba preparado para enfrentar una crisis sanitaria, social, económica y cultural tan grande como la que estamos viviendo", reiteró la autoridad.

En este contexto, remarcó, la comunidad universitaria "ha sabido completar hitos y adecuarse a estos tiempos, pero para continuar se requiere abordar las nuevas problemáticas que surgen para atender con excelencia los desafíos que deberemos enfrentar".

Comunicado Rectoría
Archivo Comunicaciones