Con Raúl Zurita en la apertura: FAHU y Departamento de Matemática se unen para celebrar la Semana del Libro en la Usach

“Susurradores al aire libre” y un espacio que mezcla rock y poesía con “Zurita y los asistentes” son parte de las novedades que impulsa la iniciativa. “Queremos sorprender y cautivar para que toda la comunidad sea partícipe de esta celebración. Destacar la relevancia del libro y las bibliotecas; aprovechar de disfrutar a través de esta alianza”, remarcan las organizadoras.
El vicedecano de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades, Dr. Jorge Castillo, indicó que uno de los objetivos centrales de esta actividad es recordar, hablar, dialogar, sobre el lugar y la materialidad del libro en nuestros procesos sociales y políticos, así como imaginar sus nuevas formas o posibilidades a propósito del momento cultural actual.

Las Bibliotecas de la Facultad de Humanidades, del Departamento de Matemática, en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile, inaugurarán este lunes 18 de abril la Semana del Libro, la que se extenderá hasta el 21 de abril, con diversas iniciativas y actividades en el campus universitario.

La actividad es liderada por las bibliotecarias Carolina Cabrera y Paula Silva, quienes se reunieron para organizar esta iniciativa, en el marco del Día del Libro y el Derecho de Autor

“Queremos generar un espacio de cultura y entretención, para esto estamos organizando la biblioteca itinerante, para "sacar" las colecciones en un stand de biblioteca, donde realizaremos los préstamos de forma inmediata en los patios; tendremos literatura, poesía y novedades en las colecciones de humanidades y ciencias sociales (filosofía, historia, estudios políticos)”, indicó Carolina.

Paula añadió que instaurar la lectura en nuestra Casa de Estudios, a través de estas actividades, es de suma importancia: “Permite expandir nuestro mundo, comprender realidades y transformar la propia, no solo desde la lectura académica. Las bibliotecas se han transformado en puntos de encuentro, de aprovechar el ocio, y el libro es un compañero ejemplar”.

Dentro de las actividades que se realizarán en la Semana del Libro, se encuentra la iniciativa “susurradores al aire libre”, intervención de fomento lector basada en narradores orales que se caracterizan con una vestimenta colorida, utilizando tubos de cartón de diversos tonos, entregando un texto breve susurrado al oído: “Son una manera lúdica, dinámica e íntima de acercar poesía, microcuento y micropoesía a un curioso oyente”, explicó Carolina.

El destacado poeta Raúl Zurita y su grupo “Zurita y Los Asistentes” se presentarán en la apertura de la Semana del Libro, mezclando rock y poesía.

“Queremos sorprender y cautivar para que toda la comunidad sea partícipe de esta celebración. Destacar la relevancia del libro y las bibliotecas; aprovechar de disfrutar, a través de esta alianza para que participen de todas las actividades, partiendo por el gran Zurita, destacado poeta que rompe esquemas; queremos que la Usach se inunde de amor por los libros, la poesía y la música”, añadió Paula.

Raúl Zurita, es Premio Nacional de Literatura (2000), entre sus obras destacadas, se encuentran Purgatorio (1979), Anteparaiso (1982) y La vida nueva (1994). Desde el año 2008, comenzó a reunirse con la banda “González y Los Asistentes” para componer música a partir de poemas recitados, logrando realizar presentaciones en Chile y Argentina.

La presencia de Raúl Zurita y del grupo Los Asistentes fue una gestión directa que realizó la directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Humanidades, Dra. Roxana Orrego.

“La práctica de lectura no solo participa de nuestra transformación, sino de la necesaria comprensión de lo que nos pasa cotidianamente, más allá, pero en relación a las páginas, expresó.

El Dr. Castillo espera que se sitúe como tema de conversación durante un periodo específico el lugar de la lectura y del libro en nuestros espacios universitarios, particularmente en el tránsito y el espacio que articula las facultades de Humanidades y Ciencia de la Universidad.

Respecto a cómo surgió esta actividad, junto al Departamento de Matemática, Carolina Cabrera señaló que quisieron realizar un vínculo entre ambas áreas bajo el concepto "todo es lenguaje, un puente entre números y letras".

“Nuestra idea es promover que las bibliotecas ya están abiertas, que somos más que un depósito de libros; somos un espacio abierto para entregar acceso libre al conocimiento y cultura para toda la comunidad. Nuestro objetivo principal es que disfruten las actividades y participen con nosotros”, concluyó.

La semana del libro contempla un conversatorio sobre libros tradicionales y experimentales, taller de poesía, intercambio de textos y muchas novedades.

Andrés Espósito