Marcada por temas contingentes como el Coronavirus:

Radio Usach lanzó renovada parrilla programática acorde al Chile de hoy

Con la incorporación de Freddy Stock, Lucía López, Mauricio Jürgensen, Cristian Arcos y Marcelo Alvarado, además de los equipos de “El Matinal de los que Sobran” y “Los Secos del VAR”, Radio Usach inició ayer, una nueva etapa, con otro estilo musical y más programas de conversación y análisis contingente.
Lo programación estuvo marcada por temas como el coronavirus y otros debates de actualidad, con una positiva recepción por parte de la audiencia que se mantuvo en sintonía a través del 94.5 FM, www.radio.usach.cl, Stgo.TV y redes sociales.

Este lunes 16 de marzo, bajo el lema “Un mundo que cambia”, la emisora de la Universidad de Santiago de Chile, Radio Usach (94.5 FM), estrenó una renovada programación, con la incorporación de reconocidos comunicadores como Freddy Stock, Lucía López, Mauricio Jürgensen, Cristian Arcos y Marcelo Alvarado.

Además, se sumaron a esta nueva parrilla, los programas “El Matinal de los que Sobran” conducido por Alejandra Valle, Daniel Stingo y el ya mencionado Jürgensen, y “Los Secos del VAR” que, por primera vez, transmitirán partidos de fútbol en la frecuencia universitaria.

Al respecto, el prorrector de la Universidad de Santiago, Jorge Torres, señaló que, como institución, se enorgullecen en presentar esta nueva programación, que va acorde al Chile de hoy.

“La Radio Usach continuará generando más y mejores contenidos vinculados a la cultura, ciencia, a la escena musical chilena y a la conversación sobre contingencia política, manteniendo algunos de sus programas más tradicionales, pero incorporando nuevas áreas, como por el ejemplo un programa de ciencia, sobre las últimas investigaciones, descubrimientos y avances en tecnología e innovación”, señaló Torres.

El prorrector agregó que “el programa ‘La ciencia de las ideas’ escucha una petición que la comunidad universitaria nos ha estado realizando hace un tiempo, y es dar a conocer las investigaciones de nuestros académicos y académicas de nuestra casa de estudios, pero también incorporar las nuevas tendencias que se están desarrollando en el mundo, ya que en una sociedad interconectada como la nuestra es fundamental el aporte de la ciencia y la investigación para el bienestar de las personas".

"El espacio buscará reflexionar sobre los grandes temas del futuro: cambio climático, nanotecnología,  neurociencia, astronomía, biotecnología y biodiversidad entre otros", comentó el prorrector de la Usach, Jorge Torres.

Las nuevas voces

El periodista Freddy Stock, a cargo del programa vespertino “Razones Editoriales”, dijo tener “grandes expectativas”, además de valorar “la historia que tiene la Universidad de Santiago” y “su relación con el arte, nuestra cultura y con el devenir de la sociedad”.

“Tengo un sentimiento de grandes expectativas, que es lindo tenerlo después de tantos años trabajando. Como diría Lennon es un starting over, un ‘volver a empezar’ dentro de mi carrera periodística. Trabajar en un medio universitario es algo que hago por primera vez, y además, que sea en la Usach, me llena de orgullo y de ansiedad por comenzar luego”, agregó Stock.

En tanto, la periodista Lucía López, conductora del programa “Estación Central” junto a Marcelo Alvarado, señaló que, “quienes vamos a participar en este proyecto tan lindo, estamos muy contentas y contentos, sobre todo en momentos en que se necesita fortalecer nuevos medios, independientes del mercado y con un marcado rol público, que es el acento que quiere poner la Universidad de Santiago”.

En la misma línea, Marcelo Alvarado, conductor del espacio, aseguró que la vocación del equipo es “ser una radio mayoritaria, que sea muy escuchada, para transmitir también la visión crítica que se genera dentro de la Universidad y donde se reflejen las distintas opiniones, sean de izquierda o de derecha”.

Una radio en contacto

El Director del Departamento de Comunicaciones, Radio y Televisión de la Usach, Roberto Manosalva, destacó el buen recibimiento que el anuncio de los cambios en la señal universitaria ha tenido en redes sociales, y aseguró que, “el objetivo es mantenerse en contacto permanente con la audiencia, a través de todas las plataformas posibles”.

“Sabemos que el país hoy exige nuevos espacios para hacer oír su voz, por eso, nuestra nueva programación no solo incorpora más conductores y programas, sino que también dará mucho más protagonismo a la ciudadanía que podrá opinar y seguirnos a través de la radio, en el 94.5 FM; por nuestro canal de televisión STGO.TV, por todas nuestras redes sociales y también por una aplicación móvil que lanzaremos muy prontamente”, agregó Manosalva.

Algunos de los programas de Radio Usach serán:

“Sin Tacos ni Corbata”. 7:00 a 10:00. Conduce: Daniela Figueroa y Rodrigo Alcaíno

“El Matinal de los que Sobran”. 10:00 a 12:00. Conduce: Alejandra Valle, Daniel Stingo y Mauricio Jürgensen

“Estación Central”. 12:00 a 14:00. Conduce Lucía López y Marcelo Alvarado

“Escena Viva”. 15:00 a 17:00. Conduce Mauricio Jürgensen y Muriel Riveros

“Razones Editoriales”. 18:00 a 20:00. Conduce Freddy Stock

“Los Secos del VAR”. Transmisión en vivo de partidos de fútbol. Conducen: José Arnaldo Pérez, Claudio Riquelme, Magdalena López y César Campos

Sección “Tiro al Arco”, junto a Cristian Arcos, en programas de Radio Usach.

Alex Araya Lillo
Archivo Departamento de Comunicaciones