Proyectos de investigación de cuatro facultades se adjudican convocatoria interna Puente DGT

Un total de 10 iniciativas de las facultades de Ingeniería, Humanidades, Ciencia y Tecnológica obtuvieron financiamiento en este programa organizado por la Dirección de Gestión Tecnológica, orientado a quienes desarrollan investigación aplicada y cuyo proyecto no logró la aprobación o adjudicación en un concurso ANID. Como resultados se espera fortalecer y repostular cada propuesta a la siguiente versión de la misma convocatoria u otra similar, así como generar convenios con las entidades asociadas.
“Las propuestas seleccionadas, ejecutarán en conjunto un presupuesto total de $100 millones de pesos y tendrán un plazo de hasta 10 meses para el fortalecimiento de sus proyectos. A esto se suma el apoyo de 16 entidades asociadas en total, correspondientes a empresas privadas e instituciones públicas“, comentó Rodrigo Morgado, director de gestión tecnológica.

La Dirección de Gestión Tecnológica (DGT), perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (Vriic), anunció los 10 proyectos que se adjudicaron financiamiento en el nuevo programa de apoyo Puente DGT. De estos, siete provienen de la Facultad de Ingeniería, mientras que los otros tres restantes pertenecen a las facultades de Ciencia, Humanidades y Tecnológica.

El objetivo del programa es apoyar a académicos y académicas que desarrollan investigación aplicada en nuestro Plantel y cuyo proyecto no alcanzó la aprobación o adjudicación en un concurso ANID. En esta oportunidad, la DGT hizo un llamado a los directores y directoras de iniciativas que postularon al Fondef IDEA I+D 2023, pero que no fueron aprobadas o adjudicadas.

“Las propuestas seleccionadas, ejecutarán en conjunto un presupuesto total de $100 millones de pesos y tendrán un plazo de hasta 10 meses para el fortalecimiento de sus proyectos. A esto se suma el apoyo de 16 entidades asociadas en total, correspondientes a empresas privadas e instituciones públicas“, comentó Rodrigo Morgado, director de gestión tecnológica.

Asimismo, enfatizó que las iniciativas se orientan a generar impacto económico, social y ambiental, proponiendo innovadores desarrollos tecnológicos que buscan aportar a diversas industrias y sectores como la educación, alimentación, energías renovables y electricidad, entre otros más.

Cada investigador o investigadora recibirá hasta $10 millones de pesos para el desarrollo de sus respectivas propuestas, de manera que puedan adelantar el inicio de estas, mantener la vinculación con las entidades asociadas y fortalecer su formulación, con la finalidad de repostular a la siguiente convocatoria Fondef IDEA I+D de la ANID u otra de similar categoría.

Además de la repostulación, se espera que generen convenios de colaboración, asociación u otros pertinentes con las empresas e instituciones asociadas que han venido apoyando a quienes lideran.

Para los equipos de investigación que se interesen en participar en Puente DGT, la  Dirección de Gestión Tecnológica realizará la convocatoria a postular, inmediatamente después que la Subdirección de Investigación Aplicada de la ANID publique los fallos de concursos como Fondef I+D, Fondef IT y Fonis, entre otros.

Más información en la sección Programas de Apoyo de la web de la DGT o directamente en este link.

Listado de proyectos que se adjudicaron Puente DGT

1- Bases y recursos para el acompañamiento de la comunidad escolar a las trayectorias educativas de estudiantes de enseñanza básica

Departamento de Educación. Facultad de Humanidades.

Directora: Dra. Claudia Córdoba Calquín.

2-Renio como catalizador de la reacción de evolución del hidrógeno para la producción de hidrógeno verde

Departamento de Física. Facultad de Ciencia.

Director: Dr.Francisco Melo Hurtado.

3- Investigación y desarrollo de una plataforma de monitoreo, evaluación integral, y gestión de la salud de los humedales

Departamento Tecnologías Industriales. Facultad Tecnológica.

Director: Dr. Juan Carlos Travieso Torres.

4- Software de cálculo de tarifas eléctricas y cobros por uso de la electricidad para gestión del consumo eléctrico

Departamento de Ingeniería Eléctrica. Facultad de Ingeniería.

Director: Dr. Humberto Verdejo Fredes.

5- Desarrollo e implementación de un marco de referencia geodésico cinemático para la minería de Chile, orientado a la optimización de sistemas globales de navegación por satélite (GNSS) en tiempo real y postproceso

Departamento de Ingeniería Geoespacial y Ambiental. Facultad de Ingeniería.

Director: Dr. José Tarrío Mosquera.

6- Optimization of a process to obtain a SFN-rich extract from broccoli agroindustry discards for its use as dietary supplement with validated healthy effect

Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos. Facultad de Ingeniería.

Directora: Dra. Andrea Mahn Osses.

7- Sistema de posicionamiento global del aprendizaje en matemáticas para la enseñanza escolar chilena de 7mo básico a 2do medio, basado en métodos de optimización bayesiana y secuenciación bajo incertidumbre explorable (GPSMath-CL)

Departamento de Ingeniería Industrial. Facultad de Ingeniería.

Director: Dr. Óscar Vásquez Pérez.

8-  Sistema de apoyo a la gestión de embarcaciones marinas basado en inteligencia computacional y telemetría satelital

Departamento de Ingeniería Informática. Facultad de Ingeniería.

Director: Dr. Gonzalo Acuña Leiva.

9- Sistema de monitoreo en tiempo real de temperatura en alimentos proteicos frescos de alta calidad para servicios de logística y distribución usando B5G

Departamento Ingeniería Eléctrica. Facultad de Ingeniería.

Director: Dr. Ismael Soto Gómez.

10- Electrolizador: Ingeniería simple, de bajo costo para producir H2 Verde con proyección a gran escala

Departamento de Química y Bioprocesos. Facultad de Ingeniería.

Director: Dr. Ricardo Vega Viveros.

Paola Armijo
CANVA