Proyecto Fondef-Usach capacita a trabajadores de empresa Celtex en la aplicación de nueva tecnología

El proyecto es dirigido por el Dr. Francisco Rodríguez, investigador del Centro de Innovación en Envases y Embalajes LABEN-CHILE y académico del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Santiago y fue desarrollado con la participación de las empresas Intercos y Celtex.
“El objetivo de este evento de capacitación fue abrir la puerta para la transferencia de la tecnología desarrollada en el proyecto FONDEF, mediante el traspaso de conocimiento técnico. De esta forma, durante el taller se abordaron técnicas para poder incorporar agentes activos en el proceso de envasado, los mecanismos de acción y la evaluación de su funcionamiento, tipos de activos que se pueden emplear, legislación vigente, así como aspectos del desarrollo de la tecnología”, explicó el Dr. Rodríguez.
Transferir tecnología y conocimiento desarrollado en nuestra Universidad, fue el principal propósito de la actividad de capacitación realizada recientemente a trabajadores de la empresa Celtex en el marco del cierre del proyecto Fondef Idea denominado “Desarrollo de almohadillas para carne de pollo fresca-refrigerada con capacidad de remoción de líquidos y generación de actividad antimicrobiana”.

La iniciativa busca impactar en la industria de envasado de carne de pollo a través de un innovador material antimicrobiano.

El proyecto es dirigido por el académico Dr. Francisco Rodríguez, investigador del Centro de Innovación en Envases y Embalajes LABEN-CHILE de la Universidad de Santiago y fue desarrollado con la participación de las empresas Intercos y Celtex.

Durante la actividad formativa participaron ejecutivos y operarios de la empresa Celtex, compañía con cerca de 60 años presente en el mercado, desarrollando pañales, apósitos, absorbentes industriales y productos derivados de celulosa.

“El objetivo de este evento de capacitación fue abrir la puerta para la transferencia de la tecnología desarrollada en el proyecto FONDEF, mediante el traspaso de conocimiento técnico. De esta forma, durante el taller se abordaron técnicas para poder incorporar agentes activos en el proceso de envasado, los mecanismos de acción y la evaluación de su funcionamiento, tipos de activos que se pueden emplear, legislación vigente, así como aspectos del desarrollo de la tecnología”, explicó el Dr. Francisco Rodríguez, quien realizó la formación junto con la Dra. Ximena Valenzuela, jefa de laboratorio de LABEN-CHILE.

Agregó, además, que “la incorporación de nuevas tecnologías en la industria puede impactar de mejor forma cuando los actores de esa industria están informados. En ese sentido este taller se contempló dentro del proyecto como una actividad de transferencia de aspectos que muchas veces no están o no se encuentran en los libros”.

Impacto del proyecto

El principal problema que abordó el proyecto fue la limitada vida útil de productos cárnicos comercializados en sistema de bandeja, debido a una importante proliferación de microorganismos patógenos y deteriorantes. De hecho, se estima que la carne de pollo en condiciones de refrigeración presenta una vida útil de alrededor de 6 días de acuerdo al seguimiento microbiológico realizado en el proyecto.

Para abordar este desafío, el proyecto Fondef propuso el diseño de una almohadilla activa dual elaborada a partir de un componente tradicional de absorción (fibra de celulosa) y agentes activos naturales encapsulados.

De esta forma, el resultado fue un envase activo con la capacidad de actuar como removedor de exudados y de impartir actividad antimicrobiana, que mostró como resultado una extensión de la vida útil en un 33% en carne de ave comercializadas en sistema de bandeja.

El proyecto ya se encuentra en su fase final, restando la realización de un ensayo industrial en planta, el cual se efectuará en los próximos días y que implica pasar de un sistema de envasado simulado a escala de laboratorio, a un envasado en una planta real, validando la efectividad del sistema.

Finalmente, el jueves 26 de mayo se realizará el evento de cierre de este proyecto, donde se expondrán los alcances de la tecnología y la experiencia con las empresas participantes.
Pablo Mora
Cedida