Comienza etapa de difusión:

Proyecto Fondef adjudicado por Usach mejora condiciones de ventilación en minas y ambiente en faenas

El programa  ha realizado una serie de charlas en las principales regiones mineras, alcanzando una gran cantidad de público relacionado con la temática. Durante el mes de diciembre se realizará un nuevo taller de difusión, donde se presentará la segunda versión del manual que incluirá las “observaciones realizadas” por la industria.

El proyecto Fondef de Ventilación, gestionado por investigadores del Departamento de Ingeniería en Minas-Usach, comenzó su fase de difusión e instancias colaborativas para la segunda versión del Manual Metodológico de Ventilación de Minas. El  documento  está siendo trabajado y consensuado con la industria y los principales actores del sector público y privado minero. Estas actividades forman parte de las “acciones de impacto y desarrollo” que propuso el Simposio Internacional de Ventilación en Minas (SIVM) el año pasado.

Para masificar la divulgación de este manual, se realizó un llamado a los principales actores relacionados con la actividad en las regiones Metropolitana, Coquimbo, Antofagasta y la Región de Atacama. En consecuencia, el manual se ha trabajado en un continuo proceso de retroalimentación con la industria estableciendo las distintas necesidades que emergen desde el sector.

El Ingeniero en Aplicaciones de Howden y ex alumno Dimin, Daniel Sepúlveda , describió algunos de los aspectos técnicos que se han logrado en las charlas . “La recepción de la gente ha sido muy buena, porque se mostraron herramientas de automatización y control de ventilación de minas por primera vez en Sudamérica”

Añadió que fue importante tener la retro alimentación de la gente que trabaja en la industria, sobre la forma de tener un monitoreo efectivo de las condiciones de trabajo en las cuales se desarrollan las labores en las minas.

El académico del Departamento de Ingeniería en Minas, Dr. Juan Pablo Hurtado, evaluó los resultados de las charlas y talleres de aplicación a nivel regional, comentando que “han tenido una buena acogida. Ha venido una cantidad importante de gente involucrada con la ventilación en un aspecto u otro”.

Durante el mes de diciembre se realizará el segundo taller de difusión, donde se presentará la segunda versión del manual que incluirá las “observaciones realizadas” por la industria, además, se presentará la plataforma web que incorpora información adicional complementaria al manual.

Michael Gamboa