Trabajo interdisciplinario entre la FAHU y Escuela de Arquitectura:

Proyecto Fondart adjudicado por académicos Usach busca recuperar y revitalizar antigua Casona Enzo Faletto perteneciente al Plantel

El plan es de diseño -arquitectura, cálculo estructural, aspectos técnicos y legales- y no se realizará ninguna intervención. Se espera que en una fase posterior se ejecuten trabajos en el inmueble.
El objetivo general del proyecto es recuperar materialmente, revitalizar su uso y actualizar legal y técnicamente el centro cultural y docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago.

“Ricardo Cumming 92, recuperación y revitalización de la casa Enzo Faletto” es el nombre del proyecto Fondart Nacional que se adjudicaron académicos de la FAHU y de la Escuela de Arquitectura, en la modalidad Creación. La casa, antiguo pensionado de la Universidad de Santiago, se ha deteriorado con el paso del tiempo y no responde a las normas vigentes, ni a los requerimientos docentes ni a investigación cultural propios de la Institución.

El objetivo general del proyecto es recuperar materialmente, revitalizar su uso y actualizar legal y técnicamente el centro cultural y docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago.

Este se iniciará con una fase de investigación, del cual emergerá un anteproyecto de arquitectura, para que posteriormente se realice una intervención física y, a través de esto, contribuir a transformarla en un centro de postgrado y cultural. El plan es solo de diseño -arquitectura, cálculo estructural, aspectos técnicos y legales- por lo tanto no se realizarán trabajos de remodelación.

El responsable del proyecto y académico del Departamento de Filosofía de nuestra Casa de Estudios, Dr. Hernán Leiva, consideró que este proyecto “incrementa la presencia en el medio cultural y universitario con el nivel arquitectónico al nivel que corresponde a la Institución y a la arquitectura pública.

“Promoviendo los valores urbanos a través de la recuperación de la casa Enzo Faletto, la Facultad de Humanidades y la Escuela de Arquitectura abren nuevas posibilidades al Plantel.

Asimismo, muestra el camino de intervención en nuestras propias edificaciones. Cuando la Universidad recupera un espacio propio que estaba degradado, da un mensaje de energía académica a nuestra Casa de Estudios y a la ciudad“, aseguró.  

Para la arquitecta y académica de la Escuela de Arquitectura, Dra. María Victoria Correa, es importante esta iniciativa, ya que “es un primer paso, como comunidad universitaria y académicos de darnos cuentas del patrimonio arquitectonico que tenemos, porque existen distintos edificios con este tipo de valor y solamente la EAO está protegida legalmente”, dijo.

Rescate interdisciplinario

El proyecto está marcado por el trabajo interdisciplinario, situación que no es novedad, puesto que, como explicó la especialista en conservación y reabilitación de patrimonio arquitéctonico, “siempre se cruzan distintas disciplinas. Por ejemplo, la historia es muy importante; hay temas más tecnicos que tienen que ver con las estructuras de los edificios, con las instalaciones, etc. No solo tiene que ver con el diseño. Cuando intervienes un inmueble patrimonial siempre hay criterios de intervención que son específicos de un bien raíz”, sostuvo.

Por su parte, el Doctor en Filosofía, Hernán Neira consideró que “es dificultoso encontrar una actividad humana que no involucre o no tenga por consecuencia influir en la vida de otras personas y del entorno urbano o natural. Ese es el gran aprendizaje de fines del siglo XX, para todas las disciplinas. Toda acción arquitectónica es fruto de una opción filosófica sobre una edificación, sobre la ciudad, sobre el territorio”, puntualizó. 

Laboratorio de Arquitectura Patrimonial

También participan del trabajo de recuperación y revitalización de la Casona, Rodrigo Vidal y Sebastián Vizcarra, de la Escuela de Arquitectura e integrantes del Laboratorio de Arquitectura Patrimonial. Este último nace al alero de la concepción de este trabajo multidisciplinario. “Surge para hacer converger a distintos académicos que estamos trabajando con el patrimonio. Empezar a trabajar en equipo en torno al patrimonio arquitectómico que es un tema que en Chile está haciendo cada vez más importante”, explicó la Doctora en Conservación de Bienes Arquitectónicos, María Victoria Correa.

 

Autor: 
Claudio Cortés
Fotografía: 
Hugo Salas