Escuela de Arquitectura:

Proyecto del Fondo VIME, “Barrio Matta Sur”, es preseleccionado en el concurso internacional Global Challenge 2021

El concurso se encuentra al alero de la ONG Holandesa Architecture in Development y el próximo 5 de septiembre anunciará a sus finalistas. Acerca del proyecto, la académica Amanda Rivera Vidal, comentó la necesidad de crear un centro que permita la realización de las diferentes actividades comunitarias que el barrio requiere y es justamente hacia donde apunta la iniciativa.
“El proyecto Centro Comunitario y Patrimonial Matta Sur, a través del diseño y la intervención comunitaria, busca proporcionar un espacio comunitario adecuado, transformando una casa tradicional del barrio -actualmente usada como sede de la junta de vecinos- para su uso como centro comunitario en la zona típica de Matta Sur”, detalló la académica Rivera.
Fueron los barrios y los centros comunitarios los que apuntalaron a sus habitantes en los peores meses al principio de la pandemia, cuando el confinamiento y los despidos masivos elevó la tasa de desempleo a un 10,7%. Fueron, en promedio, casi un millón de personas cesantes.

Precisamente en la comuna de Santiago, en el barrio Matta Sur, se vivió, como en otros barrios y comunas, la cesantía y el regreso de las ollas comunes, pero también la búsqueda y el trabajo por el buen vivir. Eso, más la organización que el estallido social había comenzado a anudar, fortaleció a vecinas y vecinos que hoy desarrollan, junto a la Escuela de Arquitectura del Plantel el proyecto del Fondo VIME Barrio Matta Sur y que los tiene a la espera de nuevas noticias.

Liderados por la arquitecta, Magíster en Patrimonio y académica de la Escuela de Arquitectura de la Usach, Amanda Rivera Vidal, han sido preseleccionados en el concurso internacional Global Challenge 2021, dependiente de la ONG Arquitecture in Development.

Architecture in Development es una plataforma que conecta comunidades autoconstruidas, arquitectos y empresas para que puedan colaborar en proyectos sostenibles. Organiza programas periódicos de Global Challenge para promover y facilitar esta práctica: arquitectura de 'Do-It-Together'.

A su vez, es una competencia que reconoce los mejores proyectos comunitarios y ayuda a acelerar su desarrollo.La versión del Global Challenge 2021, apoya la fase inicial de iniciativas arquitectónicas comunitarias y es una oportunidad para la exposición, la red, la financiación y la asociación: como finalista, se tiene la oportunidad de recibir 3.000 euros de financiación o asesoramiento.

Acerca del proyecto, la académica Amanda Rivera Vidal, comentó la necesidad de crear un centro comunitario que permita la realización de las diferentes actividades que el barrio requiere y es justamente hacia donde apuntaría la iniciativa.

“El proyecto Centro Comunitario y Patrimonial Matta Sur, a través del diseño y la intervención comunitaria, busca proporcionar un espacio comunitario adecuado, transformando una casa tradicional del barrio -actualmente usada como sede de la junta de vecinos- para su uso como centro comunitario en la zona típica de Matta Sur”, detalló Rivera.

El proyecto ha comenzado su etapa de diseño gracias al financiamiento del Fondo VIME Usach, en su convocatoria 2021 y es desarrollado por la comunidad del Barrio Plaza Bogotá de Matta Sur y por la Escuela de Arquitectura

Acerca del posible crecimiento del proyecto, la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, comentó que “esta es una situación que nos tiene especialmente contentos. Por una parte, porque el solo haber llegado hasta aquí conlleva el reconocimiento a uno de los proyectos de nuestro Fondo VIME, lo que nos permite advertir que este mecanismo de financiamiento está funcionando adecuadamente”.

“Y por otra, porque la posibilidad de acceder a mayor financiamiento a través de fondos externos como este, permite que se genere mayor sustentabilidad y proyección de las iniciativas y de las relaciones con los actores del medio con los que se está trabajando. En un futuro nos gustaría que el fondo fuera un semillero que permite que las iniciativas se inicien con nosotros, crezcan y se mantengan a través de otros instrumentos”, concluyó.
Loreto Rico
Cedida