Propedéutico Usach se reúne con directores/as y coordinadores/as de establecimientos en convenio

El propósito de la jornada fue revisar los requisitos y beneficios de esta modalidad de acceso especial inclusivo a la Universidad y fortalecer el vínculo con los centros educacionales.
“Este es un tremendo programa para nuestra Universidad, que valora la trayectoria de las/os estudiantes con buen rendimiento. Queremos integrar a más colegios a nuestro Propedéutico que conecta con el Programa de Bachillerato, para posteriormente poder ingresar a cualquiera de nuestras carreras. Estamos muy contentos de tener este acercamiento con los establecimientos y confiamos en los frutos de este trabajo conjunto”, señaló la Vicerrectora Almendares.

“El Programa Propedéutico no solo ayuda al estudiante que participa directamente, sino que también cambia realidades y materializa los sueños de toda la familia”, comenta Benjamín Carrasco, egresado del programa y actual profesor de Lenguaje del Liceo Industrial Pedro Aguirre Cerda de Rancagua, donde estudió Electricidad, en su enseñanza media.

El profesor Carrasco participó junto a directivas/os y representantes de establecimientos en convenio, de una jornada de trabajo convocada por el Programa Propedéutico Usach, que lideró la Vicerrectora Académica, Dra. Laura Almendares Calderón.

“Este es un tremendo programa para nuestra Universidad, que valora la trayectoria de las/os estudiantes con buen rendimiento. Queremos integrar a más colegios a nuestro Propedéutico que conecta con el Programa de Bachillerato, para posteriormente poder ingresar a cualquiera de nuestras carreras. Estamos muy contentos de tener este acercamiento con los establecimientos y confiamos en los frutos de este trabajo conjunto”, señaló la Vicerrectora.

Loreto Urbina, coordinadora ejecutiva del Programa Propedéutico Usach precisó que su objetivo es desarrollar un modelo que mejore la inclusión de las y los estudiantes talentosos, en contexto provenientes de establecimientos educacionales en convenio, contribuyendo a la equidad en el ingreso a la educación superior.

“Este encuentro fue muy provechoso, ya que escuchamos las inquietudes de los establecimientos y con esa retroalimentación podremos mejorar nuestro programa y acompañar de mejor forma a las y los estudiantes que ingresan a nuestra casa de estudios”, comentó la profesional.

Reconocimiento a la trayectoria

Las y los representantes de los establecimientos en convenio destacaron que el Programa Propedéutico representa una muy buena opción para muchos estudiantes, con talento, que requieren oportunidades y acompañamiento.

Catalina Muñoz, coordinadora académica del Instituto Comercial Eleodoro Domínguez de Santiago, sostuvo que “la reunión fue muy productiva, ya que nos permitió aportar información  para poder potenciar el programa y así poder brindar más y mejores opciones a  nuestros chiquillos y chiquillas, para que puedan optar por un mejor futuro. Me voy contenta y esperamos que cada día sea mejor esta relación”.

En el mismo sentido, John Domínguez, trabajador social del colegio Carlos Oviedo Cavada de Maipú, indicó que “Nuestra experiencia con el propedéutico siempre ha sido la mejor. La inclusión es muy importante, sobre todo en ambientes de vulnerabilidad. El que se premie la trayectoria del estudiantes es sumamente importante y también que después puedan recibir apoyo y acompañamiento. Agradezco esta oportunidad por nuestros/as estudiantes y espero que sigamos avanzando”.

Francisca Jara
Cedida