Excelencia académica e intercambio:

Programa del Departamento de Matemáticas y Ciencia de la Computación fortalece colaboración con académicos extranjeros.

Gracias al apoyo del Fondo Operativo para Iniciativas Estratégicas Participativas de la Prorrectoría de la Universidad de Santiago de Chile, el programa ha podido reforzar las relaciones de cooperación académica, científica y de investigación con académicos de destacadas Casas de Estudios Superiores del cono sur.
La iniciativa, dirigida por el director de la Unidad, Dr. Rafael Labarca y el Subdirector de Investigación, Dr. Pedro Ubilla, surge con el propósito de fortalecer relaciones de cooperación académica, científica y de investigación entre académicos del Departamento e investigadores de destacadas Universidades del continente.

A pesar de la crisis social que afecta a nuestro país, el Programa de Profesores Visitantes del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Facultad de Ciencia, ha podido seguir  contribuyendo a la calidad y excelencia académica declarada en el Plan Estratégico Institucional (PEI) de nuestra Casa de Estudios.

Esto corresponde al primer concurso que se realiza en el Departamento para dicho Programa y fueron seis los académicos que obtuvieron la oportunidad de invitar a investigadores del extranjero para compartir sus trabajos en nuestra Universidad.

El Dr. Ubilla explicó que este programa “contribuye a un plan que viene funcionando hace un buen tiempo y lo que queremos es fortalecerlo para generar mejores resultados y conservarlo para que sigan visitándonos estos investigadores tan importantes para la disciplina”.

En este mismo sentido, el académico se refiere a la relevancia que le da la Universidad de Santiago a este tipo de programas. “Este aporte de la Prorrectoría beneficia a nuestra Unidad, porque hoy en día los proyectos Fondecyt se hacen cada vez más difícil ganarlos, porque en general los presupuestos se han mantenido y la cantidad de postulantes ha aumentado”, señaló Ubilla.

Añadió que estas visitas son muy significativas para el Departamento  porque “el nivel matemático que existe en América Latina es muy bueno, lo que nos permite realizar colaboración de calidad con otros países”.

Visita de investigadores extranjeros

Hasta el momento han sido tres los académicos extranjeros que han visitado el Departamento de Matemáticas y Ciencia de la Computación. Se trata del Dr. Joan Marco Bezerra de la U. Federal de Paraiba (Brasil), invitado por el Dr. Pedro Ubilla; el Dr. Disson Soares Dos Prazeres de la U. Federal de Sergipe (Brasil), invitado por el Dr. Topp Paredes  y,  el Dr. Daniel Alfaro Vigo de la U. Federal de Río Janeiro (Brasil), convidado por la Dra. Galina García.

Los académicos que vendrán prontamente a la Unidad son el Dr. Julio López de la U. de Campinas (Brasil), invitado por el Dr. Nicolás Theriault; la Dra. Leonor Camargo de la U.  Pedagógica Nacional (Colombia) y el Dr. Marco Soares de la U. Federal de Campina Grande (Brasil), invitados por el Dr. Patricio Cerda.

Una de las académicas que obtuvo el Fondo Operativo fue la Dra. Galina García, quien invitó al profesor Daniel Alfaro Vigo de la U. Federal de Rio Janeiro, entre los días 18 y 22 de noviembre recién pasado  y con quien, explicó,  “trabajamos temas de Problemas Inversos, que generalmente podemos verlos en sismología para localizar los epicentros a partir de observaciones en la superficie, y en la medicina, cuando se usan técnicas no invasivas como la tomografía computarizadas, entre otras”.

Las actividades programadas son de intercambio científico de las especialidades, conferencias, trabajo de intercambio con los estudiantes de postgrado, mini cursos y otras, que producto de la coyuntura política actual, se han tenido que centrar en colaboración e intercambio científico que fue muy provechoso para los académicos del Departamento.

Enzo Borroni Ricardi
Hugo Salas