Producción original de STGO TV recopila la contribución de la UTE al último proyecto de profundización social del país

La realización documental explora el rol de la UTE durante los procesos políticos de los años 60 y 70 que buscaban la equidad social en el país. Narrada por sus propios protagonistas, la producción audiovisual contó con la colaboración del Archivo Patrimonial y Aula Records, además de la colaboración fotográfica de instituciones afines como el Museo de la Memoria.
Después de su estreno, se repetirá por las pantallas de STGO TV durante todo el mes de septiembre durante los días miércoles a las 23:00 horas y los domingos en el mismo horario.

Hoy jueves 7 de septiembre a las 22:00, STGO TV emitirá el primer capítulo de la serie “Voces, relatos de una historia”, producción realizada por el equipo de STGO TV, que recopila en 3 capítulos de 50 minutos cada uno, la historia de la Universidad Técnica del Estado, su participación y aporte en la última experiencia de un Estado de Bienestar Social en Chile.

“Este trabajo documental de STGO TV contó con el aporte en registro audiovisual y musical del Archivo Patrimonial y Aula Records, lo que afirma el compromiso de nuestra comunidad universitaria en la reconstrucción de la memoria de nuestro país. Es poner en valor la historia de la UTE y su importancia por lograr un Chile más justo”, señaló el jefe de la Unidad de TV-Usach, Esteban Estay Rosales.

La Reforma Universitaria, el rol de los estudiantes, el aporte del Departamento de Extensión y Comunicación de la época, fueron parte del proceso que se vio interrumpido tras el bombardeo de nuestra Casa de Estudios en septiembre del año 1973 por fuerzas militares.

Una serie para reflexionar

“Recopilamos todas estas historias a través de la memoria viva de integrantes de la Universidad Técnica del Estado, de la Federación de Estudiantes, del funcionariado, y quisimos dejar como canal de televisión universitario, este granito de arena para contribuir a la memoria histórica”, sostuvo Gabriela Vergara Bello, directora audiovisual de la serie, en el programa Línea 1, de Radio Usach.

La historia narra la efervescencia de los años sesenta y su impronta de crear un Chile Mejor. “Los jóvenes que sueñan con lo imposible”, era la consigna de esa juventud que estaba instalada en la UTE y que profesaba un enorme entusiasmo y compromiso para cambiar el mundo a través de la educación.

“Es tan importante lo que logra nuestra comunidad en la UTE. La Reforma Universitaria, por ejemplo, será relevante para esta transformación y la figura de Enrique Kirberg abrazará esta idea a través de su elección como rector de manera triestamental, logrando una plena democracia universitaria”, aseguró la realizadora.

En la entrevista con el destacado periodista Alejandro Guillier, Vergara exteriorizó que al rector Kirberg le interesaba considerablemente la cultura, las artes, por lo que el Departamento de Extensión fue importantísimo en su Rectorado.

“La presencia de la UTE en la sociedad fue un tema importante. El escritor y académico Naín Nómez, se refiere a las escuelas de verano gratuitas en donde se enseñaba a la gente qué era la poesía y la filosofía. El actor Adriano Castillo, nos contó el desarrollo del Teatro Teknos, que fue una iniciativa estudiantil. El músico Jorge Coulon, relata la creación de Inti-Illimani y el inicio de la amistad con Víctor Jara. Estas historias son bellas, son parte del patrimonio artístico nacional”, afirmó Vergara.

Uno de los propósitos importantes de la serie, fue el registrar el día a día de las y los estudiantes entre el 10 y el 12 de septiembre de 1973. Esta fue la parte más compleja de la realización de la serie documental, dado que las entrevistas se desarrollaron en tres partes: el comienzo de la Reforma Universitaria, en la previa del golpe y luego el golpe de Estado mismo.

“Ese último capítulo fue muy sensible de grabar y tuvimos que tener un gran manejo emocional, porque se narran las torturas que sufrieron muchos estudiantes de la UTE. Es necesario contar lo que ocurrió en Chile y en nuestra Universidad, hay que reflexionar y reconstruir la memoria para que esto no vuelva a pasar”, concluyó la directora audiovisual de “Voces, relato de una historia”.

Enzo Borroni Ricardi
Captura de Pantalla